• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

ECONOMÍA

Sensación pesimista: la confianza de los consumidores navarros se debilita raíz del coronavirus

En términos interanuales, las expectativas sobre el paro y la situación económica general esperada presentan la pérdida de confianza más destacada.

Una mujer pasa junto a una tienda Zara cerrada el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Una mujer pasa junto a una tienda Zara en Pamplona. EUROPA PRESS

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta en el segundo trimestre de 2020 opiniones más pesimistas respecto al trimestre anterior y en relación al mismo periodo de 2019, marcado por el periodo de confinamiento y de desescalada para frenar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Según recoge el Instituto de Estadística de Navarra, El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasa este segundo trimestre de -31,8 a -43,5, empeoramiento que se acentúa respecto al -5,8 alcanzado el segundo trimestre de 2019.

Respecto al periodo precedente todos los componentes reflejan pérdida de confianza. Destaca el deterioro de la situación económica general esperada y de las previsiones sobre el mercado de trabajo.

En términos interanuales, las expectativas sobre el paro y la situación económica general esperada presentan la pérdida de confianza más destacada.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observan opiniones ligeramente más pesimistas para los hombres que para las mujeres. Para este trimestre se cifra el índice en -43,4 para mujeres y -43,6 para hombres, destacando la diferencia reflejada en la situación económica esperada del hogar.

El Índice de Sentimiento del Consumidor se debilita por cuarto trimestre consecutivo y alcanza un valor de 50,5, tras el 72,0 estimado el trimestre anterior.

Este descenso del índice deriva del mayor pesimismo de todos sus componentes destacando el deterioro observado en la situación económica general, y, en menor medida, la situación del hogar y el momento de compra.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, la situación económica general actual y esperada reflejan el deterioro más destacado del periodo.

El Índice de Expectativas Económicas acentúa el descenso respecto al trimestre anterior al pasar de -24,3 a -34,9, una pérdida de confianza que se refleja en el deterioro observado en todos sus componentes, especialmente en las previsiones del mercado laboral, en las expectativas sobre demanda y el nivel de precios.

En términos interanuales, las expectativas del mercado laboral reflejan las opiniones más desfavorables.

El Índice de Probabilidad de Compra muestra señales de recuperación al pasar de 6,1 a 8,1 y mejora también su índice en términos interanuales.

Todos los componentes reflejan opiniones más optimistas respecto al trimestre anterior siendo las valoraciones sobre la compra de teléfono móvil, coche y ordenador las más favorables.

También el Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones más pesimistas y se sitúa en 7,6, inferior tanto al 8,8 observado el primer trimestre de 2020 como al 19,7 registrado el mismo trimestre del año anterior.

Este menor dinamismo deriva fundamentalmente de la pérdida de confianza reflejada en las expectativas sobre el ahorro, mientras que la valoración del ahorro y la situación financiera del hogar reflejan síntomas de ligera mejoría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sensación pesimista: la confianza de los consumidores navarros se debilita raíz del coronavirus