SOCIEDAD

Castejón, entre 1.600 y 1.900 m3/s: alertan del "importante" incremento de los caudales que se prevén

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha destacado que los incrementos de caudal en los ríos Erro, Salazar, Irati, Arga y Esca han sido de carácter extraordinario.

La rotonda de Castejón quedó surmegida tras el desbordamiento del río Ebro en abril de 2018. GOBIERNO DE NAVARRA
La rotonda de Castejón quedó surmegida tras el desbordamiento del río Ebro en abril de 2018. GOBIERNO DE NAVARRA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que en el eje del Ebro se va a producir un incremento de caudales "importante" pero de carácter "ordinario" en todos sus tramos, "sin problema claramente entre Miranda de Ebro-Logroño". Por su parte, se esperan para la jornada de este sábado en Castejón entre 1.600 y 1.900 m3/s.

En un comunicado, la CHE ha explicado que las precipitaciones registradas durante la tarde de este jueves y el viernes, sobre todo en las cabeceras de las cuencas navarras, han generado incrementos de caudal que han sido de carácter extraordinario en los ríos Erro, Salazar, Irati, Arga y Esca.

En este último y en toda la cuenca del Aragón, además, se ha sumado el fenómeno de fusión nival por un incremento de las temperaturas.

La CHE mantiene la atención en el tramo medio y bajo del Arga, ya que en este tramo de río la avenida va a tener carácter extraordinario y va a dar lugar a desbordamientos. En el tramo bajo del Aragón la crecida será de carácter ordinaria.

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro, localmente fuertes en la cabecera del Trueba (Burgos) y cuencas altas del Arga y Aragón (Navarra). En promedio se han recogido en toda esta zona acumulados de 30-70 l/m3, aunque en las cabeceras del Nela, Arga, Irati y Aragón se han superado ampliamente los 100 l/m3.

Desde la CHE han valorado la reducción de caudales que están realizando algunos embalses en este episodio. Así, han explicado que en el embalse de Yesa la entrada supera los 800 m3/s y su salida se ha mantenido en 5 m3/s; mientras que en el embalse de Itoiz por su parte, se han registrado entradas de 550 m3/s y sin embargo las salidas no han superado los 15 m3/s.

En el caso de Eugui la entrada se ha situado en los 75 m3/s y su salida no ha superado los 10 m3/s en buena parte del episodio.

Según ha indicado la CHE, "gracias a esta gestión se van a reducir las afecciones en muchos tramos, especialmente en el Arga en Pamplona, en los tramos bajos del Irati y Aragón y en el propio Ebro, que en estos momentos todavía no presenta caudales destacables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Castejón, entre 1.600 y 1.900 m3/s: alertan del "importante" incremento de los caudales que se prevén