• lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 01:06
 
 

SOCIEDAD

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa para sanear varios ríos navarros

Se trata de la regata Amaiur, en el paraje de Ordoki (Baztan); la regata Araneko, en el paraje de Aranea (Baztan) y el río Baztan, en el paraje de Ordoki-Bozate.

Regata Areneko, en Errazu. ARCHIVO
Regata Areneko, en Errazu. ARCHIVO

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación varios ríos navarros, en concreto, en la regata Amaiur, en el paraje de Ordoki (Baztan); en la regata Araneko, en el paraje de Aranea (Baztan) y en el río Baztan, en el paraje de Ordoki-Bozate, según ha informado en un comunicado.

En el paraje de Ordoki, la regata Amaiur presentaba numerosos árboles, troncos y raíces de gran envergadura cruzados en el cauce formando pequeñas presas que dificultaban el transcurso del agua.

En la actuación, que supuso una inversión de 21.470 euros, se realizaron labores de poda y desbroce del ramaje que invadía el cauce, de retirada de aquellos ejemplares secos y/o enfermos con riesgo de caída, así como de extracción de restos vegetales que se encontraban formando tapones con el fin de dotar de una mayor sección hidráulica de desagüe al cauce y disminuir el riesgo de desbordamiento ante pequeñas avenidas.

En el paraje de Aranea, paraje cercano a la población de Errazu, la regata Araneko presentaba árboles secos y/o enfermos en riesgo de caída, troncos de gran envergadura cruzados y acumulación de ramaje que invadía el cauce y propiciaba la formación de tapones dificultando el transcurso del agua.

En la actuación, que supuso una inversión de 23.202 euros, se realizaron labores de poda y desbroce, de retirada de árboles y restos vegetales caídos sobre el cauce y de tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída con el fin de dotar de una mayor sección hidráulica de desagüe al cauce y disminuir el riesgo de desbordamiento ante avenidas.

Y en el paraje de Ordoki-Bozate, el río Baztan presentaba numerosos árboles, troncos y raíces de gran envergadura cruzados en el cauce formando pequeñas presas y acumulación de ramaje que dificultaban el transcurso del agua.

En la actuación, que supuso una inversión de 21.847 euros, se realizaron labores de poda y desbroce del ramaje que invadía el cauce, de retirada de aquellos ejemplares secos y/o enfermos con riesgo de caída, así como de extracción de restos vegetales que se encontraban formando tapones con el fin de dotar de una mayor sección hidráulica de desagüe al cauce y disminuir el riesgo de desbordamiento ante avenidas.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la Comunidad Foral de Navarra, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2021 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Navarra fue de 348.003 euros, repartida en 28 actuaciones en 17 municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa para sanear varios ríos navarros