• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los conductores de villavesa responden ante la acusación de bajar pasajeros antes del fin trayecto

La asociación de consumidores Facua denunció que "no se respetan recorridos" y "se obliga a bajar a los viajeros antes de la última parada".

Una villavesa circula por la calle Iturrama de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una villavesa circula por la calle Iturrama de Pamplona. PABLO LASAOSA

Los trabajadores del Transporte Urbano Comarcal, dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, han salido al paso de la nota de prensa emitida hace unas semanas por Facua en la que se denunciaba que algunos conductores de villavesa no respetaban los finales de recorrido indicando a los pasajeros que debían bajarse del autobús antes de su última parada.

Lo han hecho a través del comité de empresa después de que este solicitara a la dirección de TCC, la empresa concesionaria del servicio, que públicamente aclarara la situación. "Pero ante su pasividad, es este comité el que tiene el deber de aclarar lo sucedido", explican.

Así, según relatan, "el pasado 14 de Julio, el autobús de línea 16 que tenia que salir a las 2:30 h de la madrugada desde el centro hasta Beriain Viejo, no llegaba a su hora. Así que la empresa puso un bus de refuerzo para ir cubriendo ese horario, pero no todo el recorrido. El conductor que hizo ese refuerzo y siguiendo en todo momento las órdenes de inspección, abrió servicio poniendo en la máquina canceladora y el cartel exterior que iría hasta Beriain, Plaza Larre".

Según prosigue el comunicado "en dicho bus subió una menor, que entendemos quería ir hasta Beriain Viejo y no prestó atención al cartel donde decía que iba hasta Beriain. Cuando llegó a Plaza Larre la joven se bajó del bus y el conductor volvió a Pamplona sin incidencias en el servicio".

Los trabajadores se defienden asegurando que "nuestro trabajo está permanentemente monitorizado por GPS; tanto por TCC como por Mancomunidad y son conocedores a tiempo real de dónde y cómo se encuentra cada vehículo, por lo que es impensable que no se realicen los recorridos o que se interrumpan. Además, todos los buses disponen de cámaras que graban imagen y sonido, quedando constancia de todo lo que sucede".

En este sentido, han reiterado su "apoyo a los compañeros afectados". "Somos una plantilla amplia que cada mañana se pone en marcha y que hacemos todo lo que está en nuestra mano para que todo el mundo llegue a su destino, con la dificultad que supone trabajar bajo la presión de unos recorridos y tiempos obsoletos y un tráfico estresante. Incluso a veces extendiéndonos en nuestras responsabilidades y asumiendo roles que no nos corresponden", sentencian.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conductores de villavesa responden ante la acusación de bajar pasajeros antes del fin trayecto