EMPLEO

Los conductores de ambulancias logran que Navarra replanteé la internalización de sus servicios

El sindicato CCOO, que ha encadenado varios días de protestas frente al Parlamento, confía en conjugar los derechos laborales y la reversión de externalizaciones.

Una ambulancia atiende un accidente en el centro de Pamplona. NAVARRA.COM
Una ambulancia atiende un accidente en el centro de Pamplona. NAVARRA.COM  

El sindicato CCOO se ha felicitado este miércoles por que el Parlamento de Navarra vaya a constituir una ponencia para estudiar de nuevo la internalización de servicios, después de la contestación sindical que ha tenido el proyecto presentado.

En declaraciones a Efe durante una concentración diaria que ha venido realizando CCOO en los últimos días frente al Legislativo foral, Cecilio Aperte ha indicado como portavoz del sindicato que su objetivo era evitar una ley que "vulneraba los derechos de los trabajadores" y eso "parece que está conseguido".

Ahora además, ha dicho, "no están comunicando desde Podemos que se va a constituir una ponencia para ver la manera de internalizar, externalizar, sin vulnerar esos derechos, y en la que se nos va dar participación para aportar nuestras propuestas".

"Parece que la ley que tanto perjudicaba hoy al colectivo de conductores de ambulancias pero mañana a cualquier otro susceptible de revertir al servicio público se paraliza y ya no se va a aprobar en los términos en los que estaba", ha subrayado Aperte.

Y recordado que eran 15 las personas que "seguro" que se quedaban sin empleo si el transporte sanitario lo internalizaba el Gobierno ya que, pese a que puedan "llevar 27 años y su trabajo lo saben prestar como nadie, a la hora de una oposición, que el proyecto obligaba a sacar en tres años, no podrían competir con los recién salidos de la universidad".

La "única solución" hubiera sido recurrir por "despido improcedente" puesto que, ha dicho, el proyecto "incorporaba al Estatuto de los Trabajadores, lo que no puede hacer Navarra, una causa de despido nueva: que se cubran las plazas espejo de la tuya que son las que yo puedo convocar".

Según Laperte en la misma situación que estos 15 conductores de transporte sanitario se podrían haber visto en el futuro los 500 del transporte comarcal, los casi 500 de la recogida selectiva de basura, el personal de limpieza viaria o el de las piscinas municipales si estos servicios pasaban de nuevo a ser prestados directamente por las administraciones públicas.

Al respecto ha indicado que desde 2001, cuando se aprobó la directiva que conllevó la modificación del Estatuto para proteger los derechos de los trabajadores en caso de traspaso de la actividad empresrial, en Navarra no ha habido reversiones de servicios públicos sino, al contrario, externalizaciones.

Por eso CCOO defiende que ahora "la vía a seguir" es la de la Generalitat Valenciana, que "ha internalizado a la sanidad pública en plazas a extinguir a cerca de 3.000 personas. Esto permite conjugar los derechos de los trabajadores y la reversión de los servicios externalizados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conductores de ambulancias logran que Navarra replanteé la internalización de sus servicios