SOCIEDAD

Critican las condiciones de los profesionales que realizan guardias en el servicio de urgencias en Tudela

Denuncian que "obliga a los MIR a hacer guardias ante su incapacidad para atraer profesionales para cubrir las vacantes de dicho servicio".

El lamentable estado del área de descanso de los MIR en el servicio de urgencias del centro de salud Santa Ana de Tudela NAVARRA SUMA
El lamentable estado del área de descanso de los MIR en el servicio de urgencias del centro de salud Santa Ana de Tudela NAVARRA SUMA  

Navarra Suma ha criticado las condiciones en las que se están realizando las guardias en el servicio de urgencias extrahospitalarias de Tudela, conocido como Servicio Normal de Urgencias (SNU) y que está ubicado en el centro de salud Santa Ana.

En un comunicado, Navarra Suma ha advertido de que, según fuentes de profesionales a los que ha podido acceder la formación, "el Departamento de Salud está obligando a Médicos Internos Residentes (MIR) en formación a hacer guardias en el SNU de Tudela sin supervisión, ante su incapacidad para atraer profesionales para cubrir las vacantes de dicho servicio".

"Han reducido a los MIR las guardias rurales para incrementarles las guardias en el SNU supliendo así la actividad de facultativos", ha incidido esta formación.

Desde Navarra Suma han mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios que "rechazan estas medidas de la consejera de Salud, Santos Induráin, y a la que hemos explicaciones en el Parlamento".

Además, han añadido, "el área de descanso de los MIR es un cuarto sin ventilación y con goteras, sin que el Departamento de Salud haya iniciado las obras de mejora y ampliación del servicio prometidas".

A este respecto, han expuesto que "el plan funcional para la ampliación del centro de salud Santa Ana está realizado desde marzo de 2017 y casi tres años después las obras no se han iniciado, a pesar de que el Gobierno de Barkos se había comprometido en el Parlamento a iniciar las obras en 2018 y de que el PSN y la propia María Chivite, ahora presidenta del Gobierno de Navarra, fue muy crítica en la oposición reivindicando dichas infraestructuras para Tudela".

Según ha añadido Navarra Suma, "en las enmiendas a los Presupuestos de Navarra de 2019, el PSN incluyó las obras de ampliación de los centros de salud Santa Ana y Gayarre e, incluso, la construcción de un nuevo centro en el barrio de Lourdes, al que ahora renuncia por su sometimiento al nacionalismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican las condiciones de los profesionales que realizan guardias en el servicio de urgencias en Tudela