PREMIUM  EMPLEO

Condiciones "cuasiesclavitud": un sindicato navarro denuncia que el mercado laboral "se ha polarizado por completo"

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha criticado igualmente las nuevas realidades del mercado de trabajo.

Repartidor de la empresa de mensajería 'Glovo'; en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
Repartidor de la empresa de mensajería 'Glovo'; en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY  

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien ha participado en Pamplona en una jornada sobre precariedad organizada por el sindicato, ha afirmado que el mercado laboral español "se ha polarizado por completo" en cuanto a los ingresos que obtienen los trabajadores.

Santillana ha señalado a los medios de comunicación antes de la jornada que desde 2012 el mercado de trabajo "se ha flexibilizado, no solamente para los despidos, sino también para que hayan aparecido en nuestro entorno y en las empresas" nuevas formas de relación laboral.

Se trata, ha explicado, de los "falsos autónomos", un ámbito en el que CCOO ya ha ganado una demanda en una empresa cárnica y quiere "seguir avanzando en esa dirección en otros sectores".

También ha censurado la situación de los repartidores o "riders", que "son falsos autónomos que hacen muchas horas, que no tienen ningún tipo de medida de salud laboral", cuando "está demostrado que deben ser trabajadores por cuenta ajena".

Santillana ha considerado que también se debe incidir respecto a las prácticas no laborales, ya que "se está viendo que en todas las instituciones y en las empresas se está utilizando de forma fraudulenta al que tradicionalmente se ha llamado becario".

La sindicalista ha aseverado que en España hay "un mercado de trabajo muy dual", en el que "se están combinando muchas fórmulas que hay que denunciar, porque van en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras".

Las estadísticas, ha destacado, indican que "quien cobra más sigue cobrando más y el que cobra menos sigue cobrando menos", con lo que el mercado de trabajo "se ha polarizado por completo".

Santillana ha estimado que es necesario "un Gobierno cuanto antes, un Gobierno progresista para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y comenzar a andar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga freno a todo esto que se abrió en la reforma del 2012".

Esta reforma, ha agregado, "ha permitido que, como teníamos una crisis, los empresarios hayan despedido libremente y hayan podido aparecer todas estas fórmulas que hay que contrarrestar a través de la mesa del diálogo social, que esperemos que, en el momento en el que haya Gobierno, sea lo primero que hagan".

Asimismo, ha opinado que hay que reducir la contratación temporal, porque hay personas que pueden estar en esta situación "toda la vida" y eso "es un abuso".

Los contratos a tiempo parcial, ha dicho, "lo que están escondiendo son jornadas completas y en muchos sectores no solamente jornadas completas, sino con excesos de jornada, que son lo que denominamos las horas extraordinarias no pagadas".

Además, ha lamentado que "la cara más pagana de la contratación y de la precariedad la siguen teniendo las mujeres".

Acerca del registro horario en las empresas, ha apuntado que todavía no hay datos que indiquen que se están frenando las horas extras. Según la EPA, ha señalado, han disminuido, pero "es pronto" para achacarlo a la obligatoriedad del registro horario.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha criticado igualmente las nuevas realidades del mercado de trabajo, como los "riders" y ha puesto de relieve que Glovo tiene ya más de 150 repartidores actuando en Pamplona.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que "la gente no utilice esos trabajadores por las formas de cuasiesclavitud en las que se encuentran" y ha pedido a las empresas que "utilicen otros medios que mantengan una relación laboral con sus trabajadores regulada por un convenio y en condiciones de trabajo dignas".

Respecto al plan de empleo, ha comentado que ya se han mantenido las primeras reuniones de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social y se celebrará otra en torno al día 22. Después se convocará el Consejo, que "será el que dé el pistoletazo de salida a la negociación del plan de empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condiciones "cuasiesclavitud": un sindicato navarro denuncia que el mercado laboral "se ha polarizado por completo"