• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 20:46

 

 
 

CULTURA

Aventuras y desventuras de un detective privado: Pamplona acoge una exposición sobre un conocido personaje literario

La muestra, que sirve como aperitivo a la celebración de la VII edición del festival que tendrá lugar en mayo, tiene como fin difundir la cultura española a nivel nacional e internacional.

Presentación de la exposición en torno al personaje Pepe Carvalho, creado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán. MIGUEL OSÉS
Presentación de la exposición en torno al personaje Pepe Carvalho, creado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán. MIGUEL OSÉS

Pamplona Negra, festival dedicado a la literatura y al cine noir, ha presentado este viernes la exposición itinerante 'Pepe Carvalho - Manuel Vázquez Montalbán' en torno al famoso personaje creado por el escritor barcelonés, que se puede visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona desde este viernes y hasta el próximo 28 de febrero en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La muestra, que sirve como aperitivo a la celebración de la VII edición del festival que tendrá lugar el próximo mes de mayo, tiene como fin difundir la cultura española a nivel nacional e internacional así como reivindicar la figura literaria de Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje Pepe Carvalho con información del escritor y de sus publicaciones.

La exposición alberga 40 obras realizadas por una selección de artistas plásticos contemporáneos, a quienes se les entregó un libro de la serie de Pepe Carvalho. A partir de su lectura, cada participante en el proyecto realizó una obra de algún elemento del libro que le hubiera inspirado, un detalle, una frase o una idea sobre Manuel Vázquez Montalbán.

La exposición presenta de una manera visual toda la colección de las obras, aventuras y desventuras de este conocido detective privado.

En concreto, se pueden ver obras de Eduard Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Francesc Artigau, Javier Balda, José Manuel Ballester, Javier Balmaseda, Hilario Bravo, Mariona Brines, Enrique Brinkmann, José Manuel Broto, Silvia Cabezas, Xavier Carbonell, Isabel Castilho, José Manuel Ciria, Victoria Civera, Luis Feito, José María Guerrero Medina, Abraham Lacalle, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Lluís Lleó, José Lucas, Waltraud Maczassek, Maïs, Santi Moix, Anna Monzó, Fiona Morrison, Miquel Navarro, José Luis Pascual, Antón Patiño, Manolo Quejido, Josep Maria Riera i Aragó, Benet Rossell, José Sanleón, Juan Uslé, Romà Vallès, Vicenç Viaplana, Joan Pere Viladecans y Santiago Ydáñez.

La itinerancia de la exhibición pictórica y escultórica comenzó en octubre de 2014 y ya ha visitado Fránkfurt, Hamburgo, Múnich, Andorra la Vella, Toulouse, Ceuta, Sant Feliu de Llobregat, Gijón, Barcelona, La Bisbal de l'Empordà, Cornellà de Llobregat, Girona, Lloret de Mar, Badajoz, Rubí, Oviedo, Roses, Castelló, Mérida, Vinaròs, Sitges, Xàbea, Sagunt, Elche, Gandia, Jerez de la Frontera, Vilafranca del Penèdès, Villenueve Lez Avignon, Picassent y Calvià

Pamplona Negra es un festival dedicado a la literatura y al cine de género negro que este año 2021 celebrará su VII edición. Tradicionalmente se celebra en el mes de enero pero la pandemia y la incertidumbre sobre su evolución tras las fiestas navideñas han llevado a la organización a posponer la fecha a la semana del 24 al 29 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aventuras y desventuras de un detective privado: Pamplona acoge una exposición sobre un conocido personaje literario