• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Condenan las amenazas de unos cazadores a un guarda forestal en Bertiz: "Le encañonaron varias veces"

CCOO ha afirmado que el guarda forestal "solicitó el apoyo de la Policía Foral que, posteriormente, detuvo a la persona que realizó las amenazas".

Guarderío forestaL en Bertiz GUARDERÍO FORESTAL
Guarderío forestaL en Bertiz GUARDERÍO FORESTAL

CCOO ha condenado las amenazas que sufrió un guarda forestal de la demarcación de Bidasoa en el Señorío de Bertiz, cuando, según ha explicado el sindicato, interceptó a un grupo de cazadores y les requirió la documentación y las armas.

CCOO ha afirmado que el guarda forestal "fue amenazado y encañonado en varias ocasiones". "Solicitó el apoyo de la Policía Foral de la comisaría de Elizondo que, posteriormente, detuvo a la persona que realizó las amenazas", ha asegurado.

El sindicato ha censurado, "una vez más, que el personal del Guarderío se encuentra indefenso ante estas situaciones que, aunque pueden producirse y se producen durante el desarrollo de su trabajo diario, no se previenen suficientemente".

CCOO ha criticado que por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral "no se cumple la planificación preventiva que recoge la necesidad de trabajar en parejas con el argumento de que no hay personal suficiente". "Constatamos que efectivamente no existe personal suficiente para cubrir los turnos y por ello repetimos nuestra demanda de ampliación urgente de la plantilla para cubrir, al menos, los servicios mínimos necesarios", ha indicado.

Según el sindicato, "otro problema añadido es que no existen ni protocolos de actuación ni instrucciones de la Jefatura". "Tampoco se realiza, por parte de la Administración la formación suficiente y adecuada para el desarrollo del conjunto de las tareas que el Guarderío Forestal tiene encomendadas", ha señalado.

CCOO ha añadido que "se han dado suficientes hechos como para que el Gobierno de Navarra adopte ya las medidas pertinentes para evitar más riesgos al personal de guardas forestales que, además, son agentes de la autoridad". El sindicato ha solicitado una reunión con el departamento de Medio Ambiente para tratar "este gravísimo asunto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan las amenazas de unos cazadores a un guarda forestal en Bertiz: "Le encañonaron varias veces"