• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 13:21

 

 
 

UNIVERSIDAD

Alumnos de los IES Benjamín de Tudela y Valle del Aragón ganan la fase navarra de un concurso de estadística

Representarán a la Comunidad foral en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Cantabria del 27 al 29 de junio de 2018. 

Alumnos de los IES Benjamín de Tudela y Valle del Aragón posando en la UNAV
Alumnos de los IES Benjamín de Tudela y Valle del Aragón posando en la UNAV.

Alumnos de los IES Benjamín de Tudela y Valle del Aragón (Carcastillo) son los ganadores de la fase navarra del Concurso ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’. Representarán a la Comunidad foral en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Cantabria del 27 al 29 de junio de 2018.

La presentación de los trabajos finalistas y la entrega de premios se ha celebrado en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra.

La iniciativa está organizada por la Unidad de Estadística del ICS de la Universidad de Navarra (ICS) y el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En ella colaboran la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “TORNAMIRA” - Matematika Irakasleen Nafar Elkartea, el Instituto de Estadística de Navarra, la delegación del Instituto Nacional de Estadística en Navarra y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En la categoría 1º y 2º de la ESO resultó vencedor el equipo formado por Houda Boukabous, Noufel Brahmi y Khadija Boukabous, del Instituto IESO Valle del Aragón (Carcastillo).

Bajo la supervisión de su tutora, María Sancosmed, los jóvenes realizaron el trabajo ‘Diagnóstico de la convivencia intercultural de nuestro centro’.

RELACIÓN ENTRE CULTURAS EN EL COLEGIO

En él analizaron cómo es la relación entre las culturas que conviven en sus aulas y trataron de verificar si la mayoría de los alumnos y alumnas se relaciona únicamente con personas de su grupo étnico o también interactúa con otros. Concluyeron que el 86,3% tendría un mejor amigo de otra religión/cultura y que el 93,9% se siente integrado en clase.

En la categoría 3º y 4º de la ESO ganó el grupo del IES Benjamín de Tudela formado por Javier Salcedo Carrascosa y Ana González Calvo y tutorizado por Carlos Ballabriga. Su investigación se tituló ‘Ley de Hook. La estadística en el método científico’ y consistió en estudiar varios muelles para relacionarlo posteriormente mediante la estadística y así comparar diversos parámetros.

En la categoría Bachillerato vencieron Ana Ruiz Apastegui y Lilian Benítez Ruiz, dos alumnas del centro tudelano tutorizadas por el mismo profesor que el anterior equipo. En el trabajo ‘¿Existe relación entre el paro y la tasa de criminalidad?’ se cuestionaron si a mayor dificultad económica y, consecuentemente, mayor desempleo, aumenta el nivel de delincuencia, especialmente en lo que concierne a robos y hurtos.

Las estudiantes calcularon la tasa nacional de criminalidad que existiría en caso de estar relacionada con la tasa de paro real. Asimismo, a partir de la tasa de criminalidad real calcularon la tasa nacional de paro. Concluyeron que, si bien la percepción social es que hay una relación entre paro y crimen, los datos señalan que no es así en ninguna de las comunidades de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de los IES Benjamín de Tudela y Valle del Aragón ganan la fase navarra de un concurso de estadística