PREMIUM  CONGRESO

Concluye en la UPNA el Congreso 'Cuidar, Ciencia y Conciencia'

Una ponencia sobre Interrelación de Atención Primaria y Especializada en la Atención del anciano y una conferencia sobre discriminación por edad; '¿Mito o realidad?' han puesto el punto final.

CLAUSURA DEL CONGRESO CUIDAR; CIENCIA Y CONCIENCIA (UPNA).
CLAUSURA DEL CONGRESO CUIDAR; CIENCIA Y CONCIENCIA (UPNA).  

La “Interrelación de atención primaria y especializada en la atención al anciano” ha sido la penúltima ponencia del Congreso “Cuidar: Ciencia y Conciencia” que desde el pasado jueves se ha celebrado en el edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, ha ejercido de moderador.

La primera ponencia ha venido a cargo de D. José Augusto García Navarro, Director General del Consorci de Salut i Social de Catalunya: “¿Cómo atender bien a un anciano enfermo si solo contamos con el hospital? Replanteando la relación primaria especializada”. Para García Navarro, “los pacientes ancianos y crónicos permanecen mucho tiempo ingresados en el hospital si no cambiamos la manera de trabajar. Es algo que va a más y debemos cambiar esta dinámica. Hay que potenciar la atención primaria y trabajar en las personas de riesgo”. Además, ha añadido que “en urgencias hay que hacer una actuación proactiva y preparar bien el alta para que, posteriormente, tengan el cuidado adecuado. Para integrar hay que cubrir las necesidades globales. Debemos programar el riesgo de una hospitalización y hay que detectar lo antes posible la afección”.

En segundo lugar, ha intervenido Cristina Ibarrola Guillén, del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra: “Presentación de datos innovadores de la estrategia de crónicos en Navarra”. Ibarrola ha comenzado destacando que “Navarra cuenta con una de las esperanzas de vida más altas de Europa”. Asimismo, ha indicado que “en nuestra comunidad, 108.000 personas tienen al menos una patología crónica de cierta relevancia y 7.400 de ellos son pluripatológicos”. Una vez facilitados estos datos, ha explicado que “es importante evaluar la situación de paciente y la experiencia de los cuidadores. La interrelación entre ambas profesionales y pacientes mejora el estado de salud de éstos. Debemos poner todas las herramientas necesarias para trabajar en este sentido”.

Ana Calvo Aguirre ha cerrado las ponencias. La Directora Médica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Osakidetza (Guipúzcoa) ha expuesto “el camino hacia la integración asistencial de la Comarca de Goierri”. Sobre este epígrafe, Calvo ha comentado que “el camino hacia la integración resulta fácil pero todavía estamos en el camino de la integración asistencial. Nosotros estamos en una zona rural y tenemos una población muy envejecida. El objetivo estratégico es que todos miremos al paciente; pretendemos que la atención primaria adquiera mucho más valor. Donde mejor atendemos a los pacientes es en su domicilio, en su medio”. 

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

En la ultima conferencia José Manuel Ribera Casado, Catedrático de Geriatría Universidad Complutense de Madrid ha reflexionado sobre discriminación por edad. Mito o realidad?

Con varias afirmaciones ha dejado claro que la discriminación existe. Ha asegurado que existe la necesidad de incluir a pacientes mayores en los ensayos clínicos: "Hay sesgos en función de la edad a la hora de sugerir determinados tratamientos". También Ribera Casado ha expuesto las diferencias de trato en un paciente anciano y un paciente joven:"Al paciente joven se le aplica un tratamiento más intenso, está más tiempo en consulta, se le adjudican médicos más expertos y tiene un seguimiento más a largo plazo".

Ha continuado arrimando que "muchos médicos ignoran los principios básicos de la Geriatría. Existen reservas no justificadas a la hora de aplicar determinados fármacos y el seguimiento en pacientes mayores se descuida". A estas actitudes les ha puesto nombre: "Son actitudes que atentan contra la ética, contra la tradición médica, contra la evidencia científica y contra el sentido común".

Ha concluido con interesantes reflexiones: "La edad no debe de ser jamás un factor determinante para nada. La edad nunca ha sido una enfermedad y la mejor edad de la vida es cuando uno está vivo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concluye en la UPNA el Congreso 'Cuidar, Ciencia y Conciencia'