PREMIUM  CULTURA

Prestigiosas bandas internacionales arropan a La Pamplonesa en el inicio de la celebración de su centenario

Durante toda esta semana, el conjunto pamplonés llenará de música la capital navarra para conmemorar su siglo de vida.

Inauguración del Festival de bandas con motivo del centenario de La Pamplonesa con varias actuaciones. MIGUEL OSÉS
Inauguración del Festival de bandas con motivo del centenario de La Pamplonesa con varias actuaciones. MIGUEL OSÉS  

El Festival Internacional de Bandas (IFOB) ha comenzado este miércoles por todo lo alto. La parte más teórica lo ha hecho a las 16 horas con un ciclo de conferencias en el palacio del Condestable, y a las 18 horas lo ha hecho la parte musical, con un concierto en la plaza del Ayuntamiento.

El consistorio pamplonés ha dado la bienvenida al "chupinazo" con el que la banda ha dado comienzo a la celebración del festival por su 100º aniversario.

Los encargados de abrir el concierto han sido los componentes de la banda japonesa Iwakura Wind Orchestra, a los que ha seguido la Brass Academy Alicante.

Dentro de este grupo, las trompistas Nury Guarnaschelli y Sarah Willis han aparecido desde el balcón de la Casa Consistorial y han interpretado un tema que ha dado la bienvenida al director del citado conjunto japonés, que ha subido al escenario entre los aplausos del público.

Todos los músicos, con un impecable traje blanco y pajarita, han tocado en primer lugar una canción popular sanferminera, que ha animado el ambiente de la plaza.

“Todos los miembros de la banda somos estudiantes de música, el más joven tiene 16 años y el más mayor, 18”, han dicho Sachi Ogo y Yuina Fuse, dos integrantes de la orquesta japonesa, que acto después se han despedido ya del público, pues debían regresar al hotel.

BANDAS SONORAS

Tras tocar seis temas, han subido al escenario los integrantes de la banda alicantina. Estos han interpretado canciones tan reconocidas como la banda sonora de Jurassic Park o Mamma Mia, entre otras.

La nota divertida la ha puesto un grupo de jóvenes que ha comenzado a bailar al ritmo de las canciones de Abba mientras el público aplaudía.

“Ha sido una gran bienvenida”, ha dicho Caroline, una peregrina estadounidense que estaba haciendo el Camino de Santiago y a la que el concierto la ha pillado entrando en la ciudad.

Franz McKeartney, miembro de la banda canadiense Maritime Music Ensemble y presente entre el público, ha destacado por su parte que habían venido expresamente a escuchar a esta banda japonesa. “Son realmente buenos”, ha subrayado.

Una hora más tarde, el concierto ha dado por iniciadas las celebraciones del Festival Internacional de Bandas. “Es un gusto tocar aquí en la plaza. Había mucha gente y el público estaba entregado”, han concluido dos trompetistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prestigiosas bandas internacionales arropan a La Pamplonesa en el inicio de la celebración de su centenario