• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Concentraciones en Pamplona contra la guerra en Ucrania: "Es un momento histórico"

Un grupo de familias afincadas en Navarra con lazos con Ucrania han convocado una concentración este sábado 26 de febrero a las 18.00 horas en la Plaza del Castillo.

Un grupo de ucranianos se concentra en la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/ Villar López
Un grupo de ucranianos se concentra en la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/ Villar López

Un grupo de familias afincadas en Navarra con lazos con Ucrania han convocado una concentración este sábado 26 de febrero a las 18.00 horas en la Plaza del Castillo para "dar visibilidad al conflicto y activar medios e iniciativas de apoyo a la población" del país.

"Durante muchos años Navarra ha sido una referencia en la acogida de niños ucranianos víctimas del mayor accidente nuclear de la historia: Chernóbil", han dicho en un comunicado de prensa.

"En estos momentos la población de Ucrania se enfrenta a otro momento histórico, razón por la que necesitamos vuestro apoyo para dar visibilidad al conflicto y activar medios e iniciativas de apoyo a la población de Ucrania, especialmente a niños, mujeres y familias que lo han perdido todo", han pedido.

Además, este viernes, más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, se han concentrado de forma silenciosa en la Universidad de Navarra para "pedir por la paz y expresar su solidaridad con Ucrania y con las víctimas del conflicto".

La concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas en la explanada del edificio de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha estado encabezada por la rectora, María Iraburu.

Según ha informado la universidad en nota de prensa, a las 15 horas "algunos estudiantes han promovido una convocatoria para rezar un rosario por la paz en la ermita del campus".

Por otro lado, la Universidad "se une al llamamiento del papa Francisco para hacer una jornada de oración y ayuno por la paz el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza".

EDUARDO SANTOS: "Navarra dará asilo a las personas que lo soliciten"

Por su parte, el consejero de Políticas Migratorias del Gobierno Foral, Eduardo Santos, ha afirmado que "Navarra dará asilo y refugio de todas las personas que así lo soliciten" desde Ucrania.

Así lo ha indicado Santos en un mensaje en el que ha pedido a los países fronterizos con Ucrania que "abran las embajadas más cercanas para dar asilo en la Unión".

El consejero ha solicitado a Rusia "que detenga la invasión" y ha mandado un "fuerte y cálido abrazo a todas las personas procedentes de Ucrania además de acompañarles en su preocupación por familiares o amigos que tienen en su país".

Ribera Sur se solidariza con el pueblo ucraniano

Los alcaldes de Ribera Sur (Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada) se han solidarizado con el pueblo ucraniano y han pedido el fin de la guerra.

En una declaración conjunta, los alcaldes han expresado su condena a los ataques a Ucrania: "Ante los ataques a Ucrania por parte del gobierno de Rusia que preside Vladimir Putin, la alcaldesa de Buñuel y los alcaldes de Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada manifestamos nuestra condena más rotunda a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

También han rechazado las amenazas de represalia expresadas por el gobierno ruso para quienes emprendan acciones de socorro a Ucrania y han instado al "Gobierno de España a que, en coordinación con sus aliados europeos, emprenda las acciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la paz, el bienestar y la asistencia humanitaria al pueblo ucraniano".

Además, han trasladado su "solidaridad y apoyo a la ciudadanía ucraniana, y de manera particular a quienes residen en nuestro territorio".

"Afirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos, con la paz, el respeto a la legalidad internacional, los derechos humanos, así como la solidaridad y la cooperación humanitaria con el pueblo ucraniano", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentraciones en Pamplona contra la guerra en Ucrania: "Es un momento histórico"