SOCIEDAD

Rechazo contundente de la ciudadanía a la última agresión sexual de Navarra: "¡Tudela dice no!"

En la concentración celebrada en la plaza de los Fueros se ha leído el comunicado de condena del Ayuntamiento de la capital ribera.

Concentración en Tudela para rechazar la agresión sexual de este fin de semana. CEDIDA
Concentración en Tudela para rechazar la agresión sexual de este fin de semana. CEDIDA  

Mas de un centenar de personas se ha dado cita este domingo a las 19 horas en la plaza de los Fueros de Tudela para mostrar su rechazo a la presunta agresión sexual ocurrida en la capital ribera el sábado por la mañana.

Tras una pancarta en la que se leía "Tudela dice no", la concentración ha servido para que la ciudadanía de Tudela y de la Ribera vuelva a condenar estos actos violentos contra las mujeres.

Durante el acto se ha leído desde el quiosco de la plaza el comunicado redactado por el Ayuntamiento de la localidad, que ha trasladado su enérgica condena a lo sucedido en el paseo de Invierno a primera hora del sábado.

A su vez, se ha enviado a la víctima, que este domingo por la mañana ha presentado la denuncia en la Policía Foral, "todo el apoyo, cariño y solidaridad de la ciudad de Tudela".

"Como no puede ser de otra manera, este Ayuntamiento está en contra de todo tipo de agresiones y se reafirma en su compromiso de seguir trabajando, junto con el Consejo de Igualdad de Tudela, para erradicar la violencia sexual y para que cualquier persona se sienta segura y libre en nuestra ciudad", se ha proclamado.

En la concentración ha estado presente el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. El Ejecutivo foral ha mostrado también su "más profundo rechazo y condena" ante la presunta agresión sexual.

LUCHA CONTRA TODA EXPRESIÓN MACHISTA

Además de expresar su apoyo y solidaridad a la víctima, el Gobierno de Navarra ha manifestado en un comunicado su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista".

El Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha destacado que "las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por ello, ha incidido en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas", y se ha reafirmado en su "responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

Asimismo, ha expresado su "decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres", y ha mostrado su "respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista".

RECHAZO POPULAR Y REPULSA SOCIAL

Desde Tudela también ha expuesto su condena "tajante y enérgica" la representación local de Podemos. "Es un nuevo y grave caso de ataque contra la libertad sexual de las mujeres, que requiere como cada uno de estos delitos del rechazo popular y la repulsa social que merece", ha indicado.

La formación morada ha hecho hincapié en "la imprescindible atención a las víctimas de estos delitos", por lo que ha exigido "la plena aplicación de la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, al considerarla una herramienta legal que garantiza la atención, protección y reparación de la víctima".

Podemos Tudela se ratifica en que la repetición de hechos de este tipo "son una situación injustificable y plenamente reprobable, cuya evitación requiere de una acción combinada desde la Administración de educación en igualdad, concienciación social y persecución rotunda de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazo contundente de la ciudadanía a la última agresión sexual de Navarra: "¡Tudela dice no!"