SOCIEDAD

Los sindicatos educativos se plantan: exigen al cuatripartito que cumpla su palabra de revertir los recortes

Los nueve sindicatos de enseñanza pública reclaman vincular las propuestas a una partida presupuestaria y firmeza en los compromisos del Departamento.

Varios sindicatos se concentran en Pamplona bajo el lema
Varios sindicatos se concentran en Pamplona bajo el lema "Una enseñanza pública de calidad. No a los recortes. ¡Pacto ya!". PABLO LASAOSA  

Los nueve sindicatos de la enseñanza pública de Navarra (LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF, UGT), han esperado "desatascar la situación" en torno a la negociación de un pacto por la mejora de la educación en la próxima reunión con el Ejecutivo foral, que tendrá lugar el próximo martes, 27 de marzo.

Miembros de los nueve sindicatos han participado este viernes en una concentración bajo el lema 'No a los recortes en Educación', en la que han reivindicado la "reversión de los recortes como punto de partida". Así, han reclamado la bajada de los ratios, la reducción de horas lectivas y las sustituciones del profesorado desde un primer momento.

En declaraciones a los medios de comunicación y en representación de los sindicatos, Alberto Goikoa (LAB) ha destacado la "adhesión total" de las asociaciones de directores de Navarra y las federaciones de apymas con las que se han reunido hasta ahora. Colectivos, ha destacado, que les han transmitido su "gran preocupación" sobre la influencia de los "recortes" en la calidad educativa.

Goikoa ha señalado que la representación sindical y el Departamento de Educación retomarán las negociaciones en la Mesa Sectorial este martes, 27 de marzo, a las 16.30 horas. En este sentido, ha esperado que en esta reunión "se de un planteamiento en el que desatasquemos la situación y nos abra el camino para retomar la negociación en torno a un pacto por la mejora educativa".

Ha incidido, además, en la necesidad de vincular las medidas acordadas con una partida presupuestaria y de "una serie de compromisos que en esta legislatura finiquiten lo que tan traumáticamente se ha venido ejecutando en la educación".

Por su parte, Raúl López ha esperado "que se cumpla verdaderamente el compromiso del cuatripartito de revertir los recortes en esta legislatura" y ha anunciado la celebración de próximas movilizaciones para "visualizar este punto de desacuerdo que viene clamándose desde los centros educativos".

Las concentraciones también han sido secundadas en otros centros educativos de toda Navarra, como en los centros Valle del Ebro (Tudela), Luis Gil (Sangüesa), el colegio de Cortes o Catalina de Foix (Pamplona).

SOLANA SE REUNIRÁ CON INTERINOS POR LA GESTIÓN DE LISTAS TRAS LA OPE

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, María Solana, ha mostrado este viernes su voluntad de reunirse con la Plataforma de Interinos Docentes de Navarra (PIDNA) aunque tiene "serias dudas" sobre los argumentos aportados por el colectivo y por eso quiere estudiar "con sosiego cuáles son los datos".

Los interinos pidieron una reunión con Educación y que se desvincule la OPE de las listas de contratación temporal, y este mismo viernes Solana ha indicado que "no es cierto" Navarra sea la comunidad en la que peor tratados están los interinos, tal y como afirma la plataforma.

"Mi voluntad es volver a reunirme, pero también quiero que nos tomemos con sosiego cuáles son los datos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto del 25 aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra.

"Estamos haciendo un trabajo para darles un argumentario y poder contrastar lo que están solicitando. Lo que no puedo compartir, en ningún caso, es que se refieran a una OPE de estabilización importante como la que se ha presentado, de 1.141 plazas, como un ERE masivo".

Según ha añadido, "otra cosa" es que se convenga un tratamiento distinto de las listas, y "ahí puede haber un margen para el debate, pero dejando cada cosa muy bien ajustada a la realidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos educativos se plantan: exigen al cuatripartito que cumpla su palabra de revertir los recortes