PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona se une a la demanda ciudadana que reclama vías legales y seguras para los refugiados

Decenas de personas se concentran en Pamplona para pedir al Gobierno de España y a la UE que garanticen el derecho a la libre circulación.

Concentración en Pamplona a favor de los refugiados. CEDIDA
Concentración en Pamplona a favor de los refugiados. CEDIDA  

La iniciativa Iruñea Ciudad de Acogida se ha concentrado este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona con el lema No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian, con el objetivo de reivindicar "vías legales y seguras" para las "migraciones forzosas".

Iruñea Ciudad de Acogida ha censurado que el Gobierno de España "está incumpliendo sus propios compromisos" de acogida de refugiados, y ha señalado que, en septiembre del 2017, terminado el plazo de reubicación europeo, únicamente había acogido a 2.716 personas, un 15,67% de las que tenía asignadas.

Ante esta situación, ha demandado al Gobierno central y a la Unión Europea que "garanticen el derecho a la libre circulación de las personas, recogido en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", y que "cumplan con la legalidad internacional en materia de asilo, haciendo una lectura amplia y generosa de la misma".

Iruñea Ciudad de Acogida ha reclamado asimismo que se garantice el acceso a vías legales y seguras para los desplazamientos, "como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas".

NECESIDADES DE PROTECCIÓN

Por otro lado, ha exigido la adopción de "políticas y medidas urgentes de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes, en aplicación de la legislación internacional, con especial hincapié en las necesidades de protección de las personas más vulnerables", y que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos.

La asociación convocante del acto, en el que han participado decenas de personas, también ha planteado que se trabaje "sobre las causas que provocan los desplazamientos forzosos".

Además de la lectura del comunicado se ha recreado en papel un muro, en el que los asistentes han ido pegando pequeños papeles con sus reflexiones, entre ellas frases como "Europa no está respondiendo", "Los muros son la vergüenza de la progresión", "Todas somos inmigrantes. Europa sin fronteras" o "No a esta Europa indigna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se une a la demanda ciudadana que reclama vías legales y seguras para los refugiados