SOCIEDAD

Concentración en Pamplona para defender derechos fundamentales como la sanidad o la vivienda

Un centenar de personas protesta contra las sentencias del Tribunal Constitucional y a favor del autogobierno de Navarra.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE; los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, P
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE; los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, P  

Sindicatos, partidos y organizaciones sociales han denunciado la "vulneración" de derechos que conllevan las decisiones del Tribunal Constitucional respecto a diversas normas forales, en una concentración en la que han defendido el autogobierno de Navarra y su capacidad para la toma de decisiones.

La estatua a los Fueros, en el paseo de Sarasate de Pamplona, ha sido el escenario elegido para esta protesta, que se ha desarrollado bajo el lema "Demokrazia, derechos, decisión" y que ha congregado a alrededor de un centenar de personas.

Junto a un escenario en el que varias personas han formado la palabra "demokrazia" y otras han sujetado pancartas en las que se leía "derechos" y "decisión", los convocantes han leído el manifiesto que han suscrito.

Esta iniciativa está convocada por colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, Sasoia y Salhaketa, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE y los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi.

La protesta llega tras la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley Foral de Asistencia Sanitaria Gratuita Universal y parte de la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, el "último eslabón", según han subrayado, de una "larga lista" de leyes aprobadas por el Parlamento navarro y posteriormente suspendidas y anuladas.

"IMPULSO RECENTRALIZADOR"

Los convocantes han denunciado el "impulso recentralizador y de retroceso en materia social que desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado buscan dejar desamparados a los sectores más vulnerables".

En ese sentido han evidenciado un "retroceso" en los derechos de las personas más desfavorecidas, que "impide avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos a todas las personas".

Asimismo, han constatado que leyes navarras que trataban de avanzar en igualdad justicia social se han topado con decisiones judiciales que tratan de impedirlo, lo que supone un retroceso en la capacidad de decisión y autogobierno de Navarra. A eso han añadido que la judicialización de la política está "dejando en suspenso la propia democracia".

En este contexto han llamado a la sociedad navarra a unirse a su compromiso en defensa de "todos los derechos para todas las personas, en especial, los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional", así como del autogobierno de Navarra y de la reivindicación de la Comunidad foral como "espacio democrático".

Entre los asistentes al acto se encontraba la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, quien, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que "llevamos más de una década viendo cómo leyes que se debaten y acuerdan en sede parlamentaria son recurridas al Tribunal Constitucional".

DERECHOS FUNDAMENTALES

Parece, por tanto, que "las soberanías que requieren los parlamentos, la cámaras legislativas, no gustan al Tribunal Constitucional", ha indicado Aznárez, que ha denunciado que los recursos se centran en leyes que defienden derechos fundamentales de la ciudadanía, como la vivienda o la sanidad universal.

"Los parlamentos son soberanos, los parlamentos que representan a la ciudadanía, en este caso a la Navarra, acuerdan leyes que son garantistas, que garantizan derechos a toda la ciudadanía", ha aseverado la presidenta, que ha concluido que, por todo ello, están en desacuerdo con esas sentencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona para defender derechos fundamentales como la sanidad o la vivienda