PREMIUM  SOCIEDAD

Concentración en Pamplona en repulsa por la última agresión sexual: "Tendremos que seguir en la pelea"

"Mientras esto ocurra así tendremos que seguir en la pelea y juntándonos todas las veces que hagan falta", ha señalado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

Concentración frente al Ayuntamiento por la violación de este fin de semana en el Casco Antiguo de Pamplona. EP
Concentración frente al Ayuntamiento por la violación de este fin de semana en el Casco Antiguo de Pamplona. EP  

El equipo del Ayuntamiento y decenas de ciudadanos se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona este martes 8 de noviembre en repulsa de la violación a una joven este fin de semana en la capital navarra.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento, ha tenido lugar a las 12 horas en la Plaza Consistorial y ha reunido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, y representantes de todos los grupos municipales. Los congregados han guardado cinco minutos de silencio y han dado por finalizada la movilización con un aplauso.

Al término de la concentración, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado que por "desgracia" no es la primera vez que "nos juntamos en esta plaza y en otras para denunciar" agresiones sexuales y ha rechazado que "la mitad de la población de la ciudad no pueda salir a la calle con seguridad y con la certeza de que no le vaya a pasar un hecho de estos".

"Mientras esto ocurra así tendremos que seguir en la pelea y juntándonos todas las veces que hagan falta para decir que no vamos a aceptarlo", ha remarcado Asiron, para poner de relieve que "en Sanfermines y este verano Pamplona ha sido punta de lanza en esta lucha".

En este sentido, el alcalde ha asegurado que "estamos empeñados todos los concejales, todo el Ayuntamiento a una y toda la ciudadanía en seguir luchando junto con los colectivos de mujeres, que son quienes están a pie de calle todos los días, para conseguir que esto dentro de muy poco tiempo no sea más que una mala pesadilla del pasado".

En esta misma línea, la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, ha subrayado que Pamplona "no tolera en absoluto las agresiones contra las mujeres" y ha señalado que aunque es un día "triste", también es importante que "las mujeres y la gente denuncie las agresiones sexistas, una muestra de concienciación de la sociedad".

Además, ha puesto en valor el papel de la Policía Municipal que ha detenido de manera "muy ágil" al agresor en este caso y ha garantizado que el Ayuntamiento "sigue trabajando para mejorar todos los servicios".

Finalmente, Berro ha destacado que "este mes hay que movilizarse" y ha llamado a la ciudadanía a acudir a la manifestación convocada por el movimiento feminista el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona en repulsa por la última agresión sexual: "Tendremos que seguir en la pelea"