• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:33

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda al concejal brutalmente asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco

En el acto, que ha sido convocado sólo con dos horas de antelación, Joseba Asirón ha recordado también a Germán Rodríguez, fallecido en los Sanfermines de 1978.

Concentración en el Ayuntamiento de Pamplona en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. NAVARRA.COM
Concentración en el Ayuntamiento de Pamplona en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. NAVARRA.COM

Una concentración en Pamplona ha recordado este miércoles al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, cruelmente asesinado por la banda terrorista ETA hace justo 20 años, el 12 de julio de 1997, después de un secuestro que mantuvo en vilo a toda España.

El acto, convocado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona a petición de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha comenzado a las 17 horas y ha sido una concentración silenciosa de cinco minutos que ha culminado con aplausos de todos los asistentes.

El propio Consistorio ha comunicado que se iba a celebrar el acto a través de un comunicado enviado a las 14.49 horas, sólo dos horas y 11 minutos antes de la concentración, algo que desde los partidos de la oposición y desde Ciudadanos se ha criticado. En el caso de Tafalla, la alcaldía dirigida por Bildu ha impedido que se pudiera organizar un acto similar para homenajear a Blanco.

Han participado representantes de todos los grupos municipales del Consistorio (UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi-Podemos e Izquierda-Ezkerra), y al acto también ha acudido el alcalde Joseba Asirón, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales, Ana Ollo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "unanimidad" del Ayuntamiento de Pamplona en recordar a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato y ha deseado que "nunca más se produzcan sucesos de este tipo". "Afortunadamente nuestros hijos e hijas vivirán otro contexto muy diferente", ha asegurado.

ASIRÓN RECUERDA A BLANCO Y A GERMÁN RODRÍGUEZ

"Es el momento de recordar a una persona como Miguel Ángel Blanco que fue víctima de una muerte injusta que nunca se tenía que haber producido", ha continuado Asirón que ha hecho mención también del homenaje que se realizó hace unos días en Pamplona a Germán Rodríguez, que murió en unos incidentes que acabaron la intervención policial a la salida de la corrida del 8 de julio de 1978. "Son dos personas que nunca deberían haber sufrido una muerte violenta", ha subrayado Asirón.

Preguntado por los periodistas sobre los motivos por los que la concentración ha tenido lugar a las 17 horas y no a las 12 como en otros municipios, el alcalde ha explicado que "estamos en San Fermín" y que el correo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que proponía este acto "llegó a lo largo del día de ayer, se ha leído hoy a las 10.40 e inmediatamente hemos empezado a hablar con el resto de portavoces cómo gestionarlo". "Hemos sido suficientemente diligentes", ha manifestado.

MAYA (UPN): "LO IMPORTANTE ES QUE PAMPLONA ESTÁ UNIDA RECORDANDO A BLANCO"

Por su parte, el portavoz de UPN en el Consistorio, Enrique Maya, ha destacado que "todos estamos unidos recordando la figura de Miguel Ángel Blanco y su terrible asesinato" por encima de "pequeñas cuestiones que han ocurrido esta mañana a la hora de llegar a ese consenso a la hora de hacer la declaración".

"Lo importante es que Pamplona está unida a la hora de recordar a Miguel Ángel Blanco y su terrible y cruel asesinato" y "cómo la sociedad civil se organizó en aquel momento diciendo 'ETA no, ya basta' y, por eso, ETA ha desaparecido en gran medida", ha destacado. "Fue un cambio de dinámica, yo creo que fue el principio del fin de la banda terrorista ETA", ha agregado.

Maya se ha mostrado "sorprendido" por la manera en que se ha convocado la concentración "porque hemos tenido, de alguna manera, que recordar que hoy era el día y que haber qué había ocurrido" con los textos de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. "Ha sido un poco rocambolesco cómo hemos llegado hasta aquí pero lo importante es que hemos llegado", ha concluido.

ESPORRÍN: "HOMENAJE A BLANCO Y A TODAS LAS VÍCTIMAS"

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha resaltado que "el Ayuntamiento por unanimidad, aunque sea un poco más tarde de la hora prevista inicialmente por la Federación, hayamos sido capaces de alcanzar el consenso y presentarnos ante a la ciudadanía unidos contra el terrorismo, contra lo que fue aquel brutal asesinato". Un homenaje que "hacemos en honor" de Miguel Ángel Blanco "y de todas las víctimas", ha incidido Esporrín que ha deseado que "nunca más se repitan estas tragedias".

El concejal de Aranzadi, Alberto Labarga, ha destacado la unidad de los grupos políticos en la concentración. "En este tema al igual que cuando hay un atentado en cualquier parte del mundo es siempre motivo de unión, ahí no hay discrepancias", ha indicado. Labarga ha recordado la "respuesta que ya hace 20 años fue multitudinaria en las fiestas de San Fermín" ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco "y era lógico que se repitiese ese recuerdo".

Finalmente, la única edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha valorado la celebración de esta concentración porque "son fechas importantes, son escenarios importantes, Sanfermines da espacio para hacer esto y mucho más". "La vida no se para por ser Sanfermines y mucho menos con ocasión de esto", ha continuado la concejala que ha afirmado que "es una ocasión fundamental para hacerlo y para dar pasos hacia adelante".

Eguino ha recordado que en el acuerdo programático entre las fuerzas que apoyan el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona está "una pieza fundamental que es la Comisión de Paz y Convivencia que tenemos que darle impulso".

BARKOS: LA MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO "QUEDARÁ PARA SIEMPRE"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la figura de Miguel Ángel Blanco "en la memoria quedará para siempre". Una persona que fue asesinada "por mantener su posición política y defender sus ideas", ha remarcado.

La presidenta navarra ha subrayado que "uno de los activos de la sociedad" es "la memoria sobre aquello que ocurrió y que nunca debió ocurrir". "Cualquier sociedad que encara y mira al futuro con deseo expreso de superar aquello que nunca debió de ser, debe serlo desde la memoria, el reconocimiento y el homenaje hoy y todos los días con esta y con todas las víctimas", ha manifestado.

PÉREZ-NIEVAS: "BLANCO SUPUSO EL PRINCIPIO DEL FIN DE ETA"

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha alabado en un comunicado la figura de Miguel Ángel Blanco y ha criticado “la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Pamplona convocando una concentración con solo dos horas de antelación”.

"Su asesinato supuso el principio del fin del terrorismo de ETA en España”, ha valorado Pérez-Nievas: “La sociedad estuvo a la altura durante aquellos días pero en estos momentos, cuando se cumple el 20 aniversario del más cruel de los asesinatos de ETA, lejos de suscitar la unanimidad de entonces, se ha puesto de manifiesto la versión más despreciable del cálculo político de muchos y la cobarde estrategia de la inadmisible y falsa equidistancia”.

Asimismo, ha afirmado que “hay quien todavía hoy es incapaz de condenar los crímenes de ETA, ya que el recuerdo a Blanco es el recuerdo de su absoluto fracaso” y ha criticado que el Gobierno de Navarra no haya organizado ningún tipo de acto en su recuerdo y "que la concentración de hoy en el Ayuntamiento de Pamplona haya sido convocada con dos horas de antelación, demostrando una falta de sensibilidad tremenda por las víctimas del terrorismo de ETA y una sociedad navarra que lo ha padecido durante décadas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona recuerda al concejal brutalmente asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco