SOCIEDAD

Una concentración reclama en Pamplona que 184 presos navarros cumplan sus condenas en la Comunidad foral

Los manifestantes han denunciado también que a las cárceles no ha llegado la 'nueva normalidad' de la crisis del coronavirus.

Concentración en Pamplona de Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra para criticar la existencia de presos cumpliendo condena lejos de su lugar de arraigo. PABLO LASAOSA
Concentración en Pamplona de Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra para criticar la existencia de presos cumpliendo condena lejos de su lugar de arraigo. PABLO LASAOSA  

Alrededor de 200 personas han participado este sábado por la mañana en Pamplona en una concentración, convocada por la dinámica #SOSPresoakCovid19, integrada por Salhaketa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra, en la que se ha reclamado el traslado de los presos a sus lugares de arraigo familiar.

El acto ha tenido lugar a las 12.30 horas en la plaza del Castillo de la capital navarra. Varias personas se han colocado alrededor de una gran lona desplegada en el suelo con el número 184, correspondiente a los navarros encarcelados en prisiones fuera de la Comunidad foral.

Cada persona portaba un cartel con mensajes como "fin del alejamiento", "cumplimiento de los terceros grados en casa" o "recuperación de todas las actividades en prisión". Entre los asistentes se encontraba la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

Tras una performance sobre la lona, en la que se han ido colocando nombres de presos, se ha leído un comunicado en el que se ha reclamado a los gobiernos español y navarro implementar medidas en las cárceles para "garantizar, entre otros, el derecho a la salud y a la dignidad de las personas presas", a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19; y que "se pongan manos a la obra y acuerden y adopten las medidas que venimos exigiendo de forma urgente", entre ellas, "el traslado de todas las personas presas a las cárceles de donde tienen su arraigo familiar o social".

En declaraciones a los medios de comunicación, Libertad Francés, coordinadora de Salhaketa, ha explicado que la situación de los presos alejados de sus lugares de origen "se repite en todas las comunidades de España y afecta a más de 8.000 personas presas, más otras más de 5.000 personas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) no tiene determinado su lugar de origen o de arraigo".

Francés ha criticado que "a pesar de que en la calle ya nos encontramos en fase de nueva normalidad, en las cárceles esta situación aún no ha llegado". "De hecho, la instrucción de la Secretaría General para regular esta nueva normalidad no salió hasta la semana pasada y, a día de hoy, no se ha implementado", ha reprochado.

DAR PASOS

Por ello, ha reivindicado que "el desconfinamiento en las cárceles se tiene que hacer igual que en las calles", y ha demandado "dar pasos y poner fechas para que finalice esta vulneración de derechos".

Lona colocada en la plaza del Castillo de Pamplona, con el número 184, en referencia a los presos navarros en cárceles de fuera de la Comunidad foral. PABLO LASAOSA

En este sentido, ha subrayado que la instrucción de la SGIP "deja al arbitrio de los centros penitenciarios ir implementando las medidas", lo que ha considerado "muy poco concreto y muy peligroso, porque puede permitir que la situación se alargue por más tiempo del estrictamente necesario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una concentración reclama en Pamplona que 184 presos navarros cumplan sus condenas en la Comunidad foral