PREMIUM  SOCIEDAD

Protestas en Pamplona y Alsasua contra el ingreso en prisión de los condenados por la agresión de Alsasua

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso inmediato en prisión de cuatro de los ocho condenados por la agresión de Alsasua.

Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS
Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS  

Varios miles de personas han secundado en Alsasua y Pamplona las movilizaciones convocadas por los familiares de los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas después de que esta mañana cuatro de ellos fueron detenidos y trasladados a Madrid, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Cuatro días después de que se hiciese pública la sentencia por estos hechos, la sección primera de lo Penal ha acordado, a petición de la Fiscalía y de varias acusaciones, enviar a prisión a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad.

La decisión ha sido cuestionada por sus allegados que han hecho un llamamiento a la movilización con la convocatoria de diversas concentraciones.

En Alsasua, una pancarta, en euskera reclamando su libertad, en la que además se puede leer "stop montajes policiales", ha encabezado la marcha, en la que también se han exhibido otras con mensajes como "fuera de aquí", en alusión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los manifestantes han reclamado la libertad de los ocho condenados y han coreado consignas como "hau ez da justizia" (esto no es justicia).

 

Mensajes similares se han exhibido y escuchado en Pamplona, donde se ha celebrado una concentración en la plaza del Castillo, que ha estado seguida de una manifestación por el Casco Viejo.

La concentración ha tenido como principal consigna 'libertad para los de Alsasua' y también se han coreado consignas como 'Pamplona con Alsasua' y 'fuera de aquí, dejadnos en paz'. Además, se han repartido folios con el mensaje, en español, euskera e inglés, '#no es posible'. 

La concentración buscaba mostrar su rechazo a la decisión de la Audiencia Nacional de decretar el ingreso inmediato en prisión de cuatro de los ocho condenados por la agresión de Alsasua que continuaban en libertad provisional.

Tras conocer esta decisión, el colectivo 'Altsasu Gurasoak', que reúne a los padres y madres de los condenados, ha señalado que "se ha consumado el montaje".

"Siete jóvenes presos por venganza. Su odio no tiene fin, seguiremos reclamando justicia y no tenemos duda de que lo conseguiremos", ha señalado en un mensaje en Twitter.

En la concentración de Pamplona se han escuchado gritos de 'Altsasukoak askatu' (libertad para los de Alsasua) y se ha portado una pancarta con el mismo lema.

Además, esta misma tarde los padres y madres de los condenados han ofrecido una rueda de prensa en Alsasua en la que han manifestado que la operación policial desarrollada esta mañana en la localidad navarra para trasladar a los cuatro condenados a la Audiencia Nacional ha sido "absolutamente innecesaria y exagerada, además de muy dolorosa y agresiva con el pueblo".

Han criticado que las detenciones se han producido "bajo la excusa de un supuesto riesgo de fuga cuando todos sabemos que eso no es así" y han afirmado lo ocurrido es "un nuevo abuso de poder y un nuevo ataque al pueblo de Alsasua".

También se han mostrado críticos con la operación policial formaciones como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que se trata de una "desproporción absoluta".

Del mismo modo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado que "la rapidez de este procedimiento sigue hablando de desproporción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protestas en Pamplona y Alsasua contra el ingreso en prisión de los condenados por la agresión de Alsasua