SOCIEDAD

Una concentración en Pamplona contra las "escandalosas" subidas de la luz pide una ley contra la pobreza energética

Se han concentrado ante la oficina de Iberdrola al grito de "Ninguna casa sin luz ni gas" y "Queremos estar sin frío y sin oscuridad".

Concentración de colectivos sociales y sindicales para reivindicar que se garanticen los suministros básicos a todas las personas (7). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de colectivos sociales y sindicales para reivindicar que se garanticen los suministros básicos a todas las personas (7). IÑIGO ALZUGARAY  

La Plataforma por la Garantía de los Suministros Básicos se ha concentrado este martes en Pamplona para rechazar las "escandalosas" subidas del precio de la electricidad y pedir una ley integral para la pobreza energética que "evite los cortes y garantice los suministros de forma universal".

Medio centenar de personas se han concentrado ante la oficina de Iberdrola del paseo de Sarasate al grito de 'Ninguna casa sin luz ni gas' y 'Queremos estar sin frío y sin oscuridad' para protestar por "las subidas del precio de la electricidad que han marcado niveles de máximos históricos".

Según la plataforma, "estas noticias nos indican que las cifras de personas que en este momento están sufriendo pobreza energética habrá superado con creces la cifra de 44.000 hogares y 96.000 personas que manejábamos hasta ahora en Navarra".

En este sentido, los miembros de la plataforma han recordado que en 2016 el Gobierno de Navarra firmó con diferentes empresas suministradoras unos convenios de colaboración de duración anual para "asegurar el suministro eléctrico y gas en aquellas familias en situación de vulnerabilidad sin recursos económicos".

Y han exigido al Ejecutivo foral que "los mencionados convenios se prorroguen cuando llegue su vencimiento anual y de esta forma se garantice el compromiso de no suspender los suministros de electricidad y gas a los hogares más vulnerables".

No obstante, la Plataforma por la Garantía de los Suministros Básicos ha criticado que los convenios suscritos "no están funcionando bien, ya que existe una falta de publicidad e información tanto de las empresas suministradoras respecto a los clientes como por parte del Gobierno de Navarra a los servicios sociales de base que las tienen que ofrecer y tramitar".

En su opinión, "este desconocimiento generalizado sobre los protocolos de actuación hace que los convenios no estén cumpliendo su función social y el número de hogares que están accediendo a las ayudas sea muy inferior a las personas que realmente lo necesitan".

Además, la plataforma ha considerado que estos convenios son "un mero parche al problema energético, que no lo solucionan ya que carga la factura y la responsabilidad social exclusivamente sobre el Gobierno y no sobre las empresas que salen indemnes de esta problemática".

Por todo esto, ha demandado una ley integral para el tema de la pobreza energética, "una ley de obligado cumplimiento y que perdure en el tiempo, que evite los cortes y garantice los suministros de forma universal y les otorgue el reconocimiento como derechos para preservar la vida y la dignidad de las personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una concentración en Pamplona contra las "escandalosas" subidas de la luz pide una ley contra la pobreza energética