• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

TERRORISMO

Las víctimas de ETA se desligan del Gobierno de Chivite y organizan su propio acto en Pamplona

A primera hora, las instituciones navarras se han concentrado en la plaza de Baluarte, mientras que las asociaciones de víctimas lo han hecho a mediodía.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero realizan un acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero realizan un acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero han realizado este viernes en Pamplona un acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En este homenaje, junto al monumento a las víctimas en la plaza de la Constitución, también han participado representantes de Navarra Suma a nivel municipal y parlamentario encabezados por el portavoz de la coalición y presidente de UPN, Javier Esparza, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Igualmente, han asistido el secretario general del PPN, José Suárez, y el coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas. Ni ANVITE, ni la Fundación Tomás Caballero ni los miembros de Navarra Suma han asistido previamente al homenaje organizado por el Gobierno foral en el mismo lugar.

En el acto organizado por ANVITE y la Fundación Tomás Caballero se han colocado diversos ramos de flores ante el monumento a las víctimas.

Además, Ana Embid, hija de una víctima de ETA, ha dado lectura a un comunicado en el que se destaca que "las personas no mueren hasta que no se olvidan". "Y nosotros no queremos olvidar a las 193 personas fallecidas y más de 2.000 heridos en el atentado yihadista de Atocha, ni a los 853 asesinados por la banda terrorista ETA, como tampoco a aquellos que ETA hirió, extorsionó, aterrorizó y echó de su tierra por no compartir su ideología totalitaria. Y no indicamos la cifra de estos últimos no por su banalidad, todo lo contrario, sino porque a pesar de su elevadísimo número es posible cuantificar", han subrayado.

Tampoco han querido olvidar "al resto de ciudadanos que ha sufrido cualquier otro tipo de terrorismo tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras".

Igualmente, han querido recordar a "todos los Ucranianos a quien un dictador totalitario, cruel y deshumanizado está aterrorizando con un ejército poderoso y bien equipado que destruye a su paso todo lo que toca".

"No hay persona de bien que pueda entender y mucho menos justificar este comportamiento", han manifestado, tras exhortar, "una vez más", a la sociedad y especialmente a nuestros representantes "a no callar, a ser valientes y romper esos silencios, a no legitimar lo inadmisible y a ser consecuentes y ejemplares".

"Nos gustaría pediros que cada año, tal día como hoy, tengáis un gesto, un recuerdo para todas aquellas personas que dieron su vida, su sufrimiento sin haber hecho nada por merecerlo. Con vuestra ofrenda pero sobre todo con vuestro ejemplo, ayudadnos, por favor, a que esto no vuelva a pasar; también lo estaréis haciendo por vosotros mismos y sobre todo como herencia a nuestras futuras generaciones", han concluido.

ESPARZA: "El PSN no pide a Bildu que condene el terrorismo"

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha querido "dejar claro" el apoyo de la coalición a las víctimas del terrorismo. "Hay que estar en días como hoy aquí, y yo lo que lamento que el Gobierno de Navarra haya aprobado una declaración institucional en la que no se exige a EH Bildu que condene el terrorismo de ETA, que no se exija de verdad que se arrepientan de lo que han hecho", ha indicado, tras criticar que "se sigue intentando no molestar a EH Bildu porque son los socios del PSN y del PSOE en Madrid".

En este sentido, ha asegurado que le da "pena" porque "el Partido Socialista siempre había estado en otras posiciones". "Siempre había compartido con nosotros este tipo de actos y desgraciadamente en uno como hoy no están", ha señalado.

En respuesta a los periodistas sobre la "falta de unidad" y lo "desconcertante" que podría resultar el hecho de que previamente se haya realizado otro acto con la presencia de las instituciones navarras, salvo Navarra Suma, Esparza ha afirmado que "es una pena, pero" que hay que "dejar las cosas claras".

"No se puede estar normalizando a EH Bildu, que hace 20 días puso en su dirección estratégica a David Pla, que es el último jefe de ETA. No se les está pidiendo que condenen", ha respondido Esparza, tras criticar las propuestas presentadas por EH Bildu al Plan de Convivencia. "Ellos están con los verdugos , están defendiendo lo que han hecho y lo que hicieron 50 años de terrorismo y de asesinatos y de extorsiones, y no se han arrepentido de eso", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que "no han dado ningún paso", y que de hecho "los pasos están siendo al contrario". Por ello, ha subrayado que "el Partido Socialista es el que debiera hacer la reflexión de si le compensa, por estar en el poder, que valga todo, normalizar y blanquear a alguien que no se merece, porque no son un partido más".

ACTO DE INSTITUCIONES

Por otra parte, a primera hora de este viernes el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Delegación del Gobierno en Navarra han participado en otro acto de homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por el Gobierno foral en el mismo monumento a las víctimas en la plaza de la Constitución. Al mismo, han asistido también representantes de la Guardia Civil, Policía Foral, Policía Nacional y el Ejército, además del delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra, Vicente Pigueiras.

Entre las autoridades presentes en el homenaje se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Martín Zabalza, consejeros del Gobierno, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

En cuanto a los representantes de los grupos parlamentarios, han asistido entre otros Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Mikel Buil (Podemos), y Marisa de Simón (I-E).

Los participantes han realizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas y han guardado un minuto de silencio.

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que pacta con los herederos de ETA, ha dado lectura a la declaración aprobada por el Ejecutivo foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en la que se manifiesta que "la violencia terrorista, practicada durante décadas por ETA y otras organizaciones terroristas como el GAL, las vinculadas a la extrema derecha, la extrema izquierda o al yihadismo, además de ser injusta e ilegítima, ha supuesto una violación máxima de los derechos humanos constituyendo una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".

La declaración, a pesar de que los socios del Gobierno foral se niegan a condenar el terrorismo de ETA, aboga por "incrementar el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Además, la declaración expresa que "la Comunidad Foral de Navarra ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA". "Valorando los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad, hoy todavía es absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral", añade.

Asimismo, rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y apuesta por "desarrollar, frente a la cultura de la violencia, una estrategia integral que favorezca el dialogo entre diferentes, la paz, la convivencia y el respeto de los derechos humanos".

Por último, plantea "promover que las nuevas generaciones conozcan el horror de la práctica del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de los diferentes programas educativos puestos ya en marcha como son 'Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia', 'De la mano/Eskutik', que impulsa la presencia en las aulas de víctimas educadoras, y las unidades didácticas recientemente introducidas en el currículum educativo navarro".

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha leído la misma declaración en euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA se desligan del Gobierno de Chivite y organizan su propio acto en Pamplona