• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Concentración en Pamplona para arropar a quienes los asesinos etarras dejaron "un hueco en la mesa de Navidad"

Vecinos de Paz ha convocado un acto en la capital navarra para homenajear a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA.

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. MIGUEL OSÉS 1
Acto de homenaje en Pamplona a las víctimas del terrorismo. MIGUEL OSÉS

Alrededor de 200 personas han participado este domingo por la tarde en Pamplona en un homenaje navideño en memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. El acto, que ha sido organizado por Vecinos de Paz, ha tenido lugar a las 19 horas en el cruce de la calle Fuente del Hierro con la vuelta del Castillo, lugar donde el general de brigada de la Guardia Civil Juan Atarés fue tiroteado y asesinado por dos miembros de ETA el 23 de diciembre de 1985.

Entre los asistentes se encontraba la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; acompañada del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. También se encontraban representantes de UPN, entre ellos su presidente, Javier Esparza, o el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin; y del PPN, como su presidenta, Ana Beltrán, el senador José Cruz Pérez Lapazarán, o la exdelegada del Gobierno, Carmen Alba. También ha acudido el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El homenaje en la capital navarra ha comenzado con la intervención del coro Savia nueva, que ha interpretado una Salve, y después se ha rezado un responso en memoria de las víctimas.

En la concentración se ha leído también un escrito en el que la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, ha agradecido su asistencia a quienes han acudido "de corazón". Asimismo, desde el colectivo han afirmado que "cuando vemos el empeño que hay en reescribir la historia de la barbarie etarra y pasar página, es más necesario que nunca reunirnos un año más en este día y lugar tan significativo".

En este sentido, han expresado que "queremos no sólo rendir homenaje a quienes ETA asesinó", sino estar "con quienes os mataron a ese ser querido, dejando un hueco en la mesa de Navidad". "Queremos llenar en lo posible ese hueco con nuestro cariño, que deseamos que percibáis con este sencillo acto", han concluido.

Tras el manifiesto, se ha recitado un poema, y el violinista Javier Horno ha interpretado un villancico, mientras un grupo de niños leían los nombres de las víctimas de ETA en Navarra y los asistentes depositaban velas encendidas en el suelo, formando un círculo. El homenaje ha terminado con la interpretación, por parte del violinista, de los himnos de Navarra y España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona para arropar a quienes los asesinos etarras dejaron "un hueco en la mesa de Navidad"