PREMIUM  SOCIEDAD

La madre de todas las procesiones: Pamplona acoge la mayor concentración de Vírgenes en Navarra en 70 años

Desde Roncesvalles hasta Tudela, más de una decena de pueblos y ciudades de toda la comunidad participan en la multitudinaria concentración mariana que se celebra este domingo.

Algunas de las Vírgenes que participan en la concentración mariana de Pamplona como cierre al Año Santo de la Misericordia.
Algunas de las Vírgenes que participan en la concentración mariana de Pamplona como cierre al Año Santo de la Misericordia.  

La procesión que se va a celebrar este domingo 13 de noviembre en Pamplona va a ser histórica. Se trata de la mayor concentración mariana de Navarra en los últimos 70 años y reunirá 12 vírgenes llegadas desde todos los puntos de la Comunidad, que además estarán arropadas por sus parroquianos, grupos de auroros, bandas musicales y demás hermandades. Una celebración que pretende ser multitudinaria.

Desde la archidiócesis de Pamplona y Tudela confían en que este gran evento religioso traspase también los umbrales de lo artístico y lo cultural para que resulte, sobre todo, cercano a la ciudadanía. La concentración va a servir para poner el broche al Año Santo Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Si la celebración de este jubileo se inició con la apertura por primera vez de una Puerta Santa en la diócesis de Pamplona y en la de Tudela, la despedida también va a contar con un hecho histórico. En 1946 se organizó una gran concentración de parroquias por la coronación de Santa María la Real en Pamplona y en el 2000 se intentaron reunieron unas cuantas tallas de Santos y Vírgenes en el presbiterio de la Catedral con motivo del Jubileo, pero la concentración mariana de este domingo supone un paso más allá.

UN FIN DE SEMANA REPLETO DE ESPIRITUALIDAD

Bajo el lema "Mater Misericordiae", se ha organizado una concentración mariana que tiene como acto principal una procesión desde la parroquia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona, donde se oficiará una solemne misa para cerrar el año jubilar y se realizará también una gran colecta destinada a las víctimas del terremoto de Haití. La iglesia navarra ha escogido la figura de la Virgen como la máxima exponente de la misericordia y compasión que se ha destacado durante este año jubiloso.

Aunque la concentración está prevista para el domingo, el ambiente solemne va a acompañar durante todo el fin de semana. Desde el sábado se podrá visitar a la Virgen de Ujué, llegada de Tafalla, en la capilla de San Fermín.

Y el domingo los actos se iniciarán a partir de las cuatro de la tarde, cuando la imagen de Santa María la Real deje la Catedral para dirigirse hacia el rincón de la Aduana. Será una de las pocas veces que puede verse esta venerada imagen por las calles de la capital navarra; ya que desde hace 70 años, durante su coronación, no ha vuelto a desfilar por la ciudad. En su recorrido se encontrará con la Virgen del Camino, que saldrá desde San Cernin.

Frente a la fachada de la iglesia de San Lorenzo se reunirán las 12 vírgenes y San Miguel de Aralar, el santo que abrirá el cortejo. A partir de las cinco comenzará la procesión, con un recorrido dispuesto a través de la calles Doctor Arazuri, Mayor, Mercaderes y Curia, hasta llegar a la Catedral. En caso de que lloviese, todas las imágenes se desplazarían directamente a la Catedral y se colocarían en sus capillas respectivas, para dar inicio a las 6 de la tarde a la misa.

TODAS LAS VÍRGENES Y EL SANTO QUE PARTICIPAN EN EL CORTEJO

Tras el culto se procederá a cerrar la Puerta Santa y se celebrará una segunda procesión a través del claustro con todas las tallas, que emprenderán así el camino de vuelta a sus pueblos y ciudades de origen. Se va habilitar un aparcamiento en la casa de la Providencia y en el patio de la Catedral para los vehículos que transporten las imágenes. 

Las honradas tallas llegarán desde muchos puntos de Navarra. El encuentro va a contar con la presencia de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen del Camino y Santa María la Real como las tres exponentes de la iglesia pamplonesa en este evento mariano. Desde Tudela se suma Santa Ana la Vieja y de Estella, la Virgen del Puy. También estarán presentes Santa María de Ujué, en su réplica de Tafalla, la Virgen de Rocamador de Sangüesa, Nuestra Señora de Orreaga de Roncesvalles, la Virgen de Jerusalen de la parroquia de Artajona, la Virgen del Yugo, llegada desde Arguedas, como desde Azagra se unirá la Virgen del Olmo y desde Peralta la Virgen de Nieva. Además, la procesión cuenta con San Miguel de Aralar.

Consulta aquí el orden de la procesión "Mater Misericordiae"

Cada una de estas imágenes va a estar arropada por un numeroso grupo de feligreses de sus respectivas parroquias, además de cantores y músicos. De esta manera se prevé que participen en el encuentro los auroros de Pamplona, los de Santa María la Real, de Peralta, Azagra, Artajona, Tafalla o Barañáin, también junto con las bandas municipales de Artajona y Peralta.

A toda esta comitiva se sumarán el resto de vecinos que quieran participar de este hecho religioso sin precedentes. Desde la diócesis de Pamplona y Tudela animan a que el acto sea masivo y que la ciudadanía pueda hacerse partícipe de esta gran proclamación de la misericordia cristiana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de todas las procesiones: Pamplona acoge la mayor concentración de Vírgenes en Navarra en 70 años