• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:05

 

 
 

SOCIEDAD

El polígono de tiro de las Bardenas, en la diana: culpan a la base militar de impedir un parque nacional

Colectivos antimilitaristas, sindicatos y partidos marcharán este fin de semana en las Bardenas para pedir el desmantelamiento de la base militar.

Una marcha ha reclamado el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales NAVARRA TV
Una marcha volverá a reclamar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales. NAVARRA TV

Colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos y agrupaciones locales de concejales se han sumado a la convocatoria de la marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales que tendrá lugar el domingo 2 de junio.

A la edición número 32 de la marcha se han adherido colectivos antimilitaristas, ecologistas y de acogida de inmigrantes, sindicatos como CCOO, ELA, STEILAS o ESK, partidos como Barcelona en comú, Batzarre, Chunta Aragonesista, Geroa Bai, IU, PNV, I-E o Podemos, y agrupaciones de concejales de 28 localidades navarras.

En conferencia de prensa, la portavoz de la Asamblea Antipolígono Milagros Rubio ha recordado que el polígono de tiro de las Bardenas, inaugurado en 1951, es el único del Ejército del Aire español y el más utilizado por la OTAN en Europa.

La llegada de la democracia, ha dicho, "no cambió nada las cosas", ya que gobiernos de diferentes partidos siguieron renovando el convenio con la Junta de Bardenas, una entidad que tiene un sistema de representación "arcaico". Incluso el PSOE, ha apuntado, que en la oposición era contrario al polígono de tiro, en el Gobierno "cambió de posición" y siguió renovando el convenio.

CULPAN AL POLÍGONO DE FRENAR LA DECLARACIÓN DE UN PARQUE NACIONAL

Rubio ha destacado que el polígono es "un agujero negro" dentro de un parque natural, en el que cada vez con más frecuencia se realizan maniobras con fuego real. 

En este sentido, ha comentado que el Gobierno español ha valorado crear un parque nacional de características esteparias y las Bardenas Reales eran "las primeras de la lista", pero se han desechado por la presencia de la instalación militar. 

Rueda de prensa celebrada por la Asamblea Antipolígono, anunciando la marcha anual el próximo domingo 2 de junio. IMAGEN CEDIDA

Además de por sus afecciones medioambientales, la asamblea lleva 32 años mostrando su rechazo al polígono porque "nos interesa mucho la seguridad de los habitantes de la zona", ha declarado Rubio, quien ha afirmado que esta situación "requiere una respuesta social firme y sostenida".

Los participantes en la marcha están convocados el domingo a las 11,30 horas en Los Aguilares y media hora después saldrán caminando para recorrer aproximadamente cuatro kilómetros hasta las inmediaciones del polígono de tiro, donde se leerá un comunicado exigiendo el desmantelamiento de esta instalación militar. Allí tendrá lugar este año un recuerdo especial para Gladys del Estal en el 40 aniversario de su muerte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El polígono de tiro de las Bardenas, en la diana: culpan a la base militar de impedir un parque nacional