SOCIEDAD

La izquierda abertzale pide ahora "democracia y derechos" en Pamplona después de enaltecer a ETA

Se han concentrado tras las detenciones del expreso de ETA 'Kubati' y tres dirigentes de Sortu por participar en los homenajes a la etarra fallecida Belén González Peñalva.

Concentración bajo el lema 'Democracia, en defensa de los derechos civiles y políticos'. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración bajo el lema 'Democracia, en defensa de los derechos civiles y políticos'. IÑIGO ALZUGARAY  

Partidos políticos, sindicatos y agentes sociales se han concentrado este jueves en Pamplona para denunciar las detenciones de cuatro miembros de la izquierda abertzale, puestos en libertad posteriormente, y mostrar su "preocupación por la abusiva, extensiva y peligrosa utilización del delito de enaltecimiento del terrorismo".

La concentración, que ha comenzado pasadas las 19.00 horas, ha estado presidida por una pancarta con la frase 'Democracia, en defensa de los derechos civiles y político', y en ella ha participado la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, una de las personas detenidas por participar en un homenaje a la exdirigente de ETA Belén González.

Al acto, convocado por EH Bildu, Orain-Ahora Mugituz, Aranzadi, y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT-LKN y EHNE, también ha acudido el presidente de la desaparecida formación política Aralar, Patxi Zabaleta, y los parlamentarios en la Cámara foral de EH Bildu y Podemos, Maiorga Ramírez y Laura Pérez, respectivamente.

También han participado la edil de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, y el portavoz del colectivo Kontuz!, Patxi Zamora.

En representación de los convocantes, Imanol Paskual e Imanol Carrera, de ELA y LAB, respectivamente, han leído un comunicado en castellano y en euskera, en el que han aseverado que a los colectivos participantes en el acto les une "la defensa de la democracia".

Han denunciado la detención de Miren Zabaleta junto con otras tres personas ya que, han dicho, "nada justifica esta detención" y si algún juez tenía alguna pregunta que formularle "hubiera sido suficiente" con una citación en sede judicial.

Al respecto, han mostrado la "preocupación por la abusiva, extensiva y peligrosa utilización del delito de enaltecimiento del terrorismo".

Asimismo, se han "reafirmado en el compromiso a favor de la convivencia democrática" y han aseverado que "a todos y a todas nos corresponde tener una actitud responsable para avanzar en este sentido".

Tras afirmar que "estamos inmersos en una involución antidemocrática impulsada desde el Estado", han incidido en que la "responsabilidad ha de ser la de unidad y esfuerzo común para garantizar la convivencia democrática".

En cualquier caso, han sostenido que Navarra "ha de ser un espacio democrático y para serlo se deben garantizar los derechos civiles y políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale pide ahora "democracia y derechos" en Pamplona después de enaltecer a ETA