PREMIUM  DÍA DE LA MUJER

Navarra, unida por las mujeres, se echa a las calles para reivindicar sus derechos

Miles de personas participan en las concentraciones y manifestaciones organizadas hasta el momento por instituciones, sindicatos y universidades.

Concentraciones en el Parlamento de Navarra, en el centro de Pamplona, la UPNA y la Universidad de Navarra por el Día Internacional de la Mujer. NAVARRA.COM
Concentraciones en el Parlamento de Navarra, en el centro de Pamplona, la UPNA y la Universidad de Navarra por el Día Internacional de la Mujer. NAVARRA.COM  

Representantes del Parlamento de Navarra, del Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona, sindicatos e instituciones educativas como la UPNA se han concentrado a lo largo de esta mañana de jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A las puertas de la Cámara foral, en el Paseo de Sarasate, se ha celebrado una concentración silenciosa de 5 minutos, a las 11 horas. Encabezada por la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, y del Gobierno, Uxue Barkos, ha contado con representación de todos los grupos parlamentarios.

También se han sumado a ella, los consejeros del Gobierno foral, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, o la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz. En la fachada de la Cámara se ha colocado durante esta jornada, de forma simbólica, un delantal.

Al término de la concentración, que ha finalizado con un aplauso de los asistentes, Ainhoa Aznárez ha señalado que "las instituciones, los ayuntamientos, el Gobierno, el Parlamento estamos reivindicando hoy una huelga feminista, a la que nos sumamos; una huelga que es una huelga laboral, de consumo, estudiantil, una huelga a la que institución empoderada se suma porque todavía las mujeres vivimos en una desigualdad que todos los días vemos".

De hecho, en el Legislativo foral, las parlamentarias de Podemos y los dos representantes de Izquierda-Ezkerra han hecho huelga durante toda la jornada, sin participar en la sesión de control, mientras que las parlamentarias de Geroa Bai y EH Bildu (éstas de manera pasiva, sin hacer preguntas) han asistido en el salón de plenos a la sesión de control.

El PSN al completo se suma a la huelga de 12 a 14 horas y UPN y PPN han realizado actividad normal si bien se han sumado a la concentración de las 11 horas.

Por su parte, la presidenta del Gobierno y las consejeras también han querido participar en esta jornada reivindicativa y si bien han acudido a la sesión de control han señalado que tendrán una "agenda de mínimos".

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA SE COMPROMETE A TRABAJAR CONTRA LA DESIGUALDAD

El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido este jueves, en una declaración institucional, a trabajar para "implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres".

La declaración se ha leído en la plaza consistorial en la concentración que, encabezada por el alcalde Joseba Asirón, ha congregado a un centenar de personas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga feminista convocada con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

En el acto han participado trece concejales del consistorio y han intervenido las ediles Laura Berro y Patricia Perales, además de una trabajadora de la limpieza del ayuntamiento.

En el manifiesto, aprobada en sesión plenaria el pasado día 1, el Ayuntamiento se compromete a "seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local" y a continuar "visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes".

También asume el compromiso de "acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

Además, el Consistorio ha animado a participar en la manifestación de esta noche en Pamplona convocada por la coordinadora feminista y subraya "la desigual acumulación de tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado del ámbito doméstico y de los cuidados".

UGT Y CCOO SE UNEN POR UNAS "MUJERES VIVAS, LIBRES Y UNIDAS"

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han considerado un "éxito" los paros de dos horas por turno convocados por ambos sindicatos con motivo del Día de la Mujer y se han mostrado "satisfechos" del seguimiento de la jornada de huelga en los centros de trabajo.

"Está siendo un éxito, estamos muy contentas con la repercusión que está teniendo la huelga, una huelga sin precedentes en Navarra y en el país en la que exclusivamente se está pidiendo la igualdad entre hombres y mujeres", ha resaltado Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Navarra. Vicente ha dedicado la manifestación y los paros convocados este jueves a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, ambos sindicatos han realizado una manifestación en Pamplona bajo el lema '#VivasLibresUnidas. Berdintasunaren alde'. La marcha, a la que se han sumado cientos de personas, ha partido de la sede de los sindicatos y en la misma han tomado parte representantes políticos de UPN y PSN, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Navarra, Nerea Contreras, ha puesto en valor que la de este jueves es "una jornada histórica" con "muchas empresas y centros de trabajo que han parado" y concentraciones en las puertas de las fábricas. 

Del mismo modo, en Tudela los sindicatos UGT, CCOO y Solidari han celebrado una concentración en la Plaza Nueva para protestar contra la brecha de género existente en el mercado laboral, contra la violencia machista y la desigualdad de género, en el Día Internacional de la Mujer. 

LAS UNIVERSIDAD SE TIÑEN DE MORADO

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha realizado una concentración para reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y reclamar igualdad de trato y de salarios en el ámbito laboral, el cese de la violencia machista y el reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el ámbito de los cuidados.

La concentración, que se ha realizado en la explanada entre el Aulario y la Biblioteca, ha contado con estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. También se han sumado el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y más cargos de la universidad. En la UPNA de Tudela ha tenido lugar también una concentración con el mismo motivo que se ha realizado en el hall del edificio principal.

Además, la UPNA se ha adherido al manifiesto elaborado por Crue Universidades Españolas, en el que reconoce que “la igualdad efectiva dista de ser una realidad”.

Del mismo modo, profesionales y estudiantes de la Universidad de Navarra han participado en una concentración bajo el lema 'Corresponsabilidad', que han portado en una pancarta, más de 700 personas se han reunido en la explanada del edificio de Ciencias.

La concentración ha estado encabezada por integrantes del grupo Genovifem acompañadas de diversas autoridades del centro académico. En esta, se ha leído un manifiesto en el que se señala que el 8 de marzo es un día de celebración: “Celebramos que la Universidad en todo el mundo es ya mayoritariamente un espacio plural”, así como “los logros importantes que han cambiado el mundo, por la presencia femenina”.

Logros conseguidos gracias a “muchas mujeres que han sido valientes” y que “han tenido que pagar un elevado precio”.

RECONOCIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y POLICÍA FORAL

Del mismo modo, el personal de la la Administración de Justicia ha realizado una concentración frente al juzgados de Pamplona. A esta se han sumado, principalmente, juezas, fiscales, letradas de la Administración de Justicia, funcionarias, forenses, abogadas y procuradoras.

Por su parte, la Policía Foral ha querido visibilizar a través de las redes sociales el trabajo que realizan las mujeres que forman parte del cuerpo policial. En su cuenta de Twittter, la policía navarra ha dado a conocer el testimonio de Virginia, una de las 87 mujeres que forman parte del cuerpo.

"Me metí en Policía Foral porque me parecía un trabajo atractivo desde el punto de vista humanitario", confiesa la agente, que asegura que le gusta el servicio que puede prestar a la sociedad. Sobre sus condiciones laborales, reconoce que "siempre se puede mejorar, pero una de las cosas que me gusta es que en un futuro puedes ir mejorando y ascendiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, unida por las mujeres, se echa a las calles para reivindicar sus derechos