• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:22

 

 
 

SOCIEDAD

Concentración frente a la sede del PSN en Pamplona para exigir un cambio del decreto de euskera

Los participantes en la concentración han portado una pancarta con el lema "Euskarafobia Stop" y han mostrado carteles con la frase "Silencio, no hablar en vasco, por favor".

LAB se concentra frente a la sede del PSN para denunciar la política lingüística del Gobierno de Navarra y la marginación que sufre el euskera. MIGUEL OSÉS
LAB se concentra frente a la sede del PSN para denunciar la política lingüística del Gobierno de Navarra y la marginación que sufre el euskera. MIGUEL OSÉS

Miembros del sindicato LAB se han concentrado este viernes frente a la sede del PSN en Pamplona para exigir un cambio en el decreto sobre utilización del euskera en las administraciones públicas.

Los participantes en la concentración han portado una pancarta con el lema "Euskarafobia Stop" y han mostrado carteles con una foto de la presidenta María Chivite y la frase "Silencio, no hablar en vasco, por favor".

La responsable de Servicios Públicos de LAB en Navarra, Isabel Artieda, ha señalado a los medios de comunicación que el objetivo de esta concentración es "denunciar la política lingüística y la vulneración de derechos de toda la ciudadanía y del personal vascoparlante" de la Administración.

Hace dos años, ha recordado, el TSJN "dejó sin efecto varios artículos del decreto de utilización del euskera, entre ellos la valoración en los concursos de méritos del euskera".

Sin embargo, ha apuntado, "se sigue valorando el inglés, el francés y el alemán, y para toda aquella persona que habla de que esto es adecuado a la realidad sociolingüística de Navarra, no se puede ser más ridículo", porque el uso de estas lenguas "no está especialmente extendido entre la ciudadanía navarra".

La solución a esta situación, ha destacado Artieda, "está en manos del Gobierno, que lleva dos años engañando a todo el mundo, diciendo que va a cambiar el decreto del euskera, y sigue sin hacerlo, y mientras tanto los derechos lingüísticos se siguen lesionando y se siguen vulnerando".

Tras exigir "que el Gobierno de una santa vez haga algo", Artieda ha considerado que los socios del Ejecutivo son "tan responsables de esto como el propio PSN".

"Un Gobierno de Geroa Bai y PSN es un Gobierno que tiene que hacer un decreto de utilización del euskera y no lo hacen, y durante dos años se siguen vulnerando los derechos lingüísticos", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración frente a la sede del PSN en Pamplona para exigir un cambio del decreto de euskera