PREMIUM  SOCIEDAD

A favor de la sensibilización: una concentración de dantzaris en Pamplona da voz al autismo

Cientos de personas han participado en un acto organizado por ANA para lograr la plena inclusión de las personas con autismo en la sociedad.

Concentración de dantzaris en el Día Mundial del Autismo, celebrada en la plaza del Castillo de Pamplona. CEDIDA
Concentración de dantzaris en el Día Mundial del Autismo, celebrada en la plaza del Castillo de Pamplona. CEDIDA  

Cientos de personas llegadas de todos los puntos de Navarra han acompañado este domingo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y a los más de 400 dantzaris de la Federación de Dantzaris de Navarra que, guiados por la música de gaiteros, han bailado varias danzas características de la Comunidad foral para sensibilizar sobre el autismo y colaborar en la campaña de ANA para lograr la plena inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad.

A las 12 horas en la plaza del Castillo de Pamplona, los 400 dantzaris han hecho pasar un gran momento a niños y mayores, que han podido disfrutar de un espectáculo único. ANA ha agradecido entonces a todos los presentes la masiva asistencia y ha procedido a la entrega de los premios del VII Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra y en otras regiones como Andalucía o Álava.

Maider Beloki, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de la capital navarra, Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, Amaya Ariz, presidenta de ANA, Rubén Santamaria Pascual, director del área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Oeste, y voluntarias de ANA han sido las encargadas de repartir los premios del concurso. A todos ellos se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, un queso y leche de origen navarro y diferentes regalos para dibujar y realizar manualidades.

En total se han repartido 17 premios, más 4 galardones especiales, que han recaído en los siguientes niños, alumnos de los diferentes colegios participantes:

7 años: Leyre Mirada, de El Lago de Mendillorri (Pamplona); 8 años: Leyre Navarcorena Ariz, del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona); 8 años: Naiara Chacha González, del colegio San Juan Bautista Irurzun (Peralta); 8 años: Paula Armendáriz Carbajo, del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona); 9 años: Nerea Liroz Galea, del colegio Catalina de Foix (Zizur Mayor); 10 años: Laura Galarregui Francos del colegio Hijas de Jesús (Pamplona); 10 años: Amara Osés Galán, del colegio San Juan Bautista Irurzun (Peralta); 10 años: Martina Biurrun Elizondo, del colegio Irabia-Izaga (Pamplona); 11 años: Saioa Ariz Güembes, del Ibarberri Eskola (Lecumberri); 11 años: Lucía Olaskoaga, del Ibarberri Eskola (Lecumberri); 11 años: Ane Aramendía, del colegio público Remontival (Estella): 11 años: Marta Aliende García, del colegio público Ermitagaña (Pamplona); 12 años: Rocío Proenca Yubero, del IESO Berriozar (Pamplona); 15 años: Aroa Ciordia, del IESO Joaquín Romera (Mendavia); 15 años: Lucía Sastre Villanueva, del colegio Irabia-Izaga (Pamplona); 16 años: Isabel Bastida Vidaurre, del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona); y 16 años: Josune Alcalá Griñon, del IES Samaniego (La Guardia, en Álava).

Los premios especiales han sido para: Juntos la vida es de color, del departamento de Orientación del colegio Miravalles- El Redín (grupo de niñas con síndrome de Down): Constanza Eugui, de 4 años; Paula Iribarren, de 8 años; Inés Allí, de 9 años; Ángela Álvarez, de 8 años; Paula Urritia, de 11 años; ¿Tienes solo autismo?, de Hypatia Echavarri Husillos, de 6 años y del colegio público El Lago de Mendillorri (Pamplona); Los príncipes azules existen…¿Me besas?, del Aula Especifica del Autismo, del centro de educación especial Virgen del Pilar (Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz): José Manuel Mellade, de 11 años; Adrián Álvarez, de 11 años; Cuistian Nicusor, de 11 años; La flor, del niño de 9 años Mario Navarcorena, del colegio Teresianas.

Los dantzaris de los siguientes grupos han formado parte de la concentración: Muthiko Alaiak Dantza Taldea, Oberena Dantza Taldea, Asociación exdantzaris Francisco Beruete, Agoitz, Ardantzeta, Axular, Eluntze, Larratz, Lau Urrats, Martín Galdiano, y la colaboración de los músicos Tiriki Trauki Y Zarrabete Gaiteroak.

El repertorio que han llevado a cabo ha estado compuesto por varias canciones: Zazpi iauzi, Hegi, Ostalerrak, Zortziko, Txulalai, Baztango Eskudantza, Polka Pi, Jota y Pourrusalda.

UNA 'MASTERCLASS' Y UN CONCIERTO

Y para dar fin a la concentración, todos los asistentes junto con los dantzaris han bailado La Era por el autismo alrededor del quiosco de la plaza del Castillo de Pamplona.

El Día Mundial del Autismo proseguirá por la tarde con una masterclass de la mano de Itziar Valls y colaboradores; y con un concierto que se celebrará a las 18.30 horas del grupo Épsilon.

Según ha recalcado Amaya Áriz, presidenta de ANA, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, con más de 200 voluntarios de la asociación y la propia junta de ANA, pero "merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia y en las mesas de sensibilización".

"Lograr que puedan sentirse participes durante ese día rodeados de familiares, amigos y de todos los dantzaris invitados, además de disfrutar de una gran variedad de actividades, es el mayor objetivo", y por ello decidieron poner en marcha esta concentración de dantzaris, que se ha impulsado con la ayuda y el entusiasmo de Juankar Ornat, presidente de la Federación de Dantzaris de Navarra, que reúne a más de 80 grupos entre mayores y pequeños.

ANA ha valorado muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada 68 nacimientos y que se considera "como un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad". De ahí el lema de este Día Mundial del Autismo: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A favor de la sensibilización: una concentración de dantzaris en Pamplona da voz al autismo