SOCIEDAD

Protestas sindicales ante la Confederación de Empresarios de Navarra por el "bloqueo" de los convenios

Los sindicatos CCOO y UGT reclaman incrementos salariales y recuperación de los derechos perdidos en los últimos años de crisis.

Los sindicatos UGT y CCOO se concentran frente a la sede de la patronal para reclamar subidas salariales y mejoras. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos UGT y CCOO se concentran frente a la sede de la patronal para reclamar subidas salariales y mejoras. IÑIGO ALZUGARAY  

Más de 500 personas, convocadas por CCOO y UGT, se han concentrado este mediodía de martes frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para exigir a la patronal que se llegue a acuerdos en materia de empleo y negociación colectiva.

Además, varios delegados han portado pancartas alusivas a convenios que se están negociando o que se encuentran bloqueados, como "Convenio del metal, frente al bloqueo de la patronal, borroka"; "Por un convenio justo de la dependencia"; "Convenio de químicas, mejora del poder adquisitivo, IPC garantizado" o "Convenio conservas vegetales, solución ya! Sektorearen alde".

El objetivo, explica CCOO en un comunicado, es que los convenios se hagan eco del crecimiento económico y recojan incrementos salariales y recuperación de los derechos perdidos en los últimos años de crisis.

Al igual que en el resto del país, destaca el sindicato, en Navarra "la situación es de bloqueo", ya que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva "influye de forma determinante porque las patronales aplican de forma general los criterios sobre salarios y derechos".

Además, agrega, Navarra "no escapa a la precariedad". En febrero, el 44 % de los contratos que se firmaron fueron para 7 días o menos, hay 23.000 personas que tienen un contrato parcial y temporal y actualmente una persona trabajadora acumula de media 3,2 contratos.

Los sindicatos también denuncian que la desigualdad en el mercado laboral "está abriendo todavía más las brechas de discriminación que sufren las trabajadoras y los trabajadores más jóvenes".

En este contexto, señala CCOO, las organizaciones empresariales "no quieren admitir que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013".

Por ello, el esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores "debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo, aunque es precario, y las empresas están recuperadas del impacto de la pasada crisis y se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior", subraya CCOO.

El sindicato destaca que las empresas ganan 37.000 millones de euros más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la Eurozona, pero la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008.

Por lo tanto, denuncia, "ante el crecimiento económico no está habiendo reparto. Enfrente nos encontramos con una patronal que hace de la cultura de la acumulación su principal bandera, y eso concentra la riqueza y genera más desigualdad. Y desde CCOO y UGT no estamos dispuestos a permitirlo".

"Si los salarios y las pensiones no suben, si no se recupera lo arrebatado, si no hay acuerdos, habrá más movilizaciones como la de hoy y habrá conflicto en las empresas", concluye el comunicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protestas sindicales ante la Confederación de Empresarios de Navarra por el "bloqueo" de los convenios