• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 13:30
 
 

SOCIEDAD

Concentración por el camionero que apareció muerto en Landaben: "La precariedad mata"

Sindicatos han lamentado que el transportista fue descubierto "por la falta de algunas piezas en el lugar de destino y no porque se echara en falta a un trabajador".

Separación de los puestos de textil del mercadillo de Landaben a causa de la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del polígono de Landaben. PABLO LASAOSA

ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT, Hiru y ENHE se han concentrado, bajo el lema “no más accidentes laborales, la precariedad mata”, para denunciar la muerte de un transportista que apareció muerto el 30 de abril en su camión aparcado en las instalaciones de Volkswagen en el polígono de Landaben.

La concentración ha tenido lugar a mediodía frente a la dirección general de Transporte y Movilidad Sostenible, situado en la avenida San Ignacio de Pamplona.

Los sindicatos han denunciado que la siniestralidad laboral "sigue siendo muy alta" en los primeros meses de este año y en este sentido han recordado que "son 25 las concentraciones de este tipo realizadas a lo largo de la geografía vasca y otras tantas las personas fallecidas en Euskal Herria en accidente laboral a lo largo de 2022, el 20% en Nafarroa, 5 en total".

En esta ocasión se ha recordado en concreto a un transportista que fue hallado muerto en un aparcamiento de Volkswagen. Al respecto han indicado que la empresa, al constatar que faltaban piezas en su cadena de producción, contactó con la suministradora que geolocalizó su camión, donde la Policía Foral localizó al transportista muerto.

"Se descubrió el caso por la falta de algunas piezas, no porque se echara en falta a un trabajador", han destacado los sindicatos, que han criticado que la Administración trate de "diluir muchos accidentes laborales en otros registros".

Y es que este tipo de siniestros, "muchas veces, oficialmente se consideran como muertes naturales" y en el caso de los accidentes laborales de los transportistas también se suelen considerar "siniestros de carretera".

"Este tipo de desgracias son, sin duda, accidentes laborales, responsabilidad de la empresa que debería cuidar la seguridad de las personas que descargan en sus instalaciones", han aseverado, al tiempo que ha han remarcado que la mayoría "son consecuencia de las precarias condiciones laborales".

La tensión y estrés acumulado generan problemas cardiovasculares y a juicio de los sindicatos, la alta incidencia de estas dolencias o afecciones en los transportistas debería reflejarse en las políticas de salud y prevención laboral.

Según los datos que han aportado, relativos a Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, once transportistas murieron en las carreteras en 2021, casi uno cada mes y en total fallecieron 68 trabajadores, 20 de ellos en Navarra.

Los sindicatos han exigido para los transportistas unas condiciones laborales y sanitarias "dignas para evitar problemas de salud y accidentes", advirtiendo que así además "mejorará el servicio que ofrecen a la sociedad y a las empresas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración por el camionero que apareció muerto en Landaben: "La precariedad mata"