• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 22:14

 

 
 

SOCIEDAD

Una plataforma navarra critica el "deterioro" de la Atención Primaria rural: "Hay un progresivo desmantelamiento"

Critican que en Beire y Pitillas "se ha pasado de 30 horas de atención semanal de lunes a viernes entre los dos pueblos a nueve horas semanales".

Concentración para exigir una sanidad rural digna en Beire y Pitillas. PLATAFORMA BEIRE-PITILLAS
Concentración para exigir una sanidad rural digna en Beire y Pitillas. PLATAFORMA BEIRE-PITILLAS

La Plataforma Beire-Pitillas ha criticado el "deterioro" de la Atención Primaria en el ámbito rural y ha advertido del "riesgo de un progresivo desmantelamiento".

En un comunicado, ha destacado la necesidad de "un cambio de modelo en la sanidad pública, que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que vivimos en los territorios de la 'España Vaciada'".

Para esta plataforma, la pandemia del Covid-19 "ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el mundo rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación y presupuestos, donde se ha deteriorado el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento".

En este sentido, ha criticado que en Beire y Pitillas "hemos pasado de 30 horas de atención semanal de lunes aviernes entre los dos pueblos a nueve horas semanales de lunes a viernes entre los dos".

Por este motivo, la plataforma ha propuesto, "frente a un modelo asistencial, un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio". Una medida que ha considerado "realista y viable, asentada en la experiencia de vivir en los pueblos, de conocer el territorio y de trabajar en la cohesión y vertebración de espacios e iniciativas comunitarias".

La Plataforma Beire-Pitillas quiere que esta propuesta forme parte de "un proceso abierto y horizontal, al que se puedan ir sumando adhesiones de otros muchos colectivos y organizaciones en otros territorios". Igualmente, quiere trasladar sus propuestas a las Consejerías de Sanidad de los diferentes gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad para "entablar un diálogo y abrir un proceso de negociación con la 'España Vaciada', conjuntamente con las plataformas en defensa de la Sanidad Pública y el movimiento vecinal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una plataforma navarra critica el "deterioro" de la Atención Primaria rural: "Hay un progresivo desmantelamiento"