PREMIUM  SOCIEDAD

Activistas protestan en Pamplona contra el uso de las pieles de animal: "¿Cuántas vidas para un abrigo?"

Se trata del acto que AnimaNaturalis ha organizado en Pamplona para protestar por los animales que mueren a causa del uso de su piel en la industria textil.

La organización internacional para la defensa de los animales AnimaNaturalis realiza una acción para llamar la atención acerca de los animales que se necesitan para confeccionar sólo un (5)
La organización internacional para la defensa de los animales AnimaNaturalis realiza una acción para llamar la atención acerca de los animales que se necesitan para confeccionar sólo un (5)  

"Ellos necesitan su piel, tú no", "¿Cuántas vidas para un abrigo", "Las pieles son crueles". Son algunas de las pancartas que este domingo portaban las personas que se han sumado a la concentración por los derechos de los animales organizada en la Plaza Consistorial de Pamplona por la asociación AnimaNaturalis.

Desde las 12.00 horas, las casi 30 personas que han participado han iniciado un largo silencio durante 20 minutos con el que han invitado a reflexionar sobre el uso de pieles para fabricar abrigos y ropa. Práctica que, según han señalado, se cobra la vida de 60 millones de animales al año.

Así, con ánimo de dejar una 'huella' en los ciudadanos que se paraban a mirar, los concentrados, todos ellos vestidos de negro, han portado letreros cargados de preguntas retóricas y fotografías de animales sufriendo. Por si fuese poco, a la cabeza del acto se podía ver a una mujer desnuda con un abrigo de piel encima y sangre bañando su cuerpo.

Durante ese silencio, la coordinadora de Anima Naturalis en Pamplona, Jana Uriz ha leído un comunicado en el que les daba las gracias a los ahí presentes por "ponerse en la piel de los animales". "Sois su voz", ha agradecido tras lamentar las prácticas a las que somete a muchos de estos ejemplares para quitarles la piel. "Estamos cansados de que los animales sean maltratados, de que sean olvidados. Queremos que este sufrimiento al que están siendo sometidos acabe un día no muy lejano", ha continuado.

"Que vuestra rabia e indignación se convierta en amor por los animales", ha deseado.

Al finalizar el acto, varios de los participantes han gritado algunos de los lemas que portaban.

Por su parte, la coordinadora de AnimaNaturalis de La Rioja, Inma de Imaña, ha señalado en declaraciones a Navarra.com que se trata de una concentración organizada por redes sociales en las que todos los participantes han acudido por voluntad propia. "Ninguno forma parte de AnimaNaturalis, son personas concienciadas con lo que está pasando que se han sumado para apoyar la causa que defendemos", ha explicado.

"Antes este acto se hacía en Barcelona, pero nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido hacerlo ahí porque es una ciudad en la que la población tiene unas miras más abiertas que aquí, utilizan menos pieles", ha relatado la coordinadora.

"Por ello decidimos hacer esto en el norte, que son las ciudades donde más falta hace. En Navarra y La Rioja llega el invierno y todo el mundo empieza a llevar pieles, por ello hemos venido aquí por primera vez para decir que no es necesario llevar pieles para ser elegante", ha continuado.

También ha dejado claro que el próximo 5 de julio volverán con una nueva performance para protestar contra la Feria del Toro que se desarrollará durante los Sanfermines. "Por supuesto que volveremos, y lo haremos como todos los años desde la línea del respeto y la elegancia de Anima Naturalis... aunque creemos que será difícil superar la performance que hicimos el año pasado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Activistas protestan en Pamplona contra el uso de las pieles de animal: "¿Cuántas vidas para un abrigo?"