SOCIEDAD

Los agricultores de Andosilla y San Adrián, 'ahogados' por la promesa incumplida del Canal de Navarra

La comunidad agrícola de ambas localidades ha realizado una concentración reclamando la ampliación del Canal hasta sus zonas de riego.

Concentración de agricultores de Andosilla y San Adrián reclamando la ampliación del Canal de Navarra. IMAGEN CEDIDA
Concentración de agricultores de Andosilla y San Adrián reclamando la ampliación del Canal de Navarra. IMAGEN CEDIDA  

Los agricultores de Andosilla y San Adrián se han concentrado este viernes en un acto para reclamar a los partidos políticos la llegada del Canal de Navarra a sus localidades.

Coincidiendo con la campaña electoral, en la que los principales partidos políticos se están posicionando sobre la fase de ampliación de la infraestructura, los trabajadores del sector agrícola han organizado dos actos de protesta para exponer los problemas por los que están pasando.

El sector del regadío, hortalizas y frutas, genera en los dos pueblos una cifra de negocio importante y vertebra un territorio que cada vez sufre más la despoblación con empleo suficiente y de calidad. En los últimos meses están viendo que sus economías se ven 'ahogadas' por la carencia de agua en la zona. 

Los agricultores aseguran que no se ha cumplido la fecha prometida para que el Canal de Navarra llegase a la zona, situada entre los ríos Ega y Ebro, ya que se aseguró que la ampliación estaría lista para el mes de mayo de 2018.

Un año después, el agua no ha llegado a Andosilla y San Adrián. "No podemos regar nuestros cultivos", han explicado, "por esp la llegada del Canal de Navarra, además de dar vida a los regadíos de la zona, también fomentaría, la liberalización del Ega, el mantenimiento de su caudal ecológico, además de  generar empleo dando agua de uso industrial y de boca de calidad".

Los trabajadores han hecho balance y han denunciado que la situación "está provocando unos daños incalculables en una gran cantidad de familias". "Si los agricultores no pueden producir, no pueden competir en un mercado y se está produciendo un empobrecimiento de la zona", han recalcado.

El acto de este viernes en la muga entre San Adrián y Andosilla tendrá continuación con otra protesta similar el próximo viernes 24 de mayo, en el último día de la campaña electoral, y para el que buscan apoyos y comprensión de todos los agentes socioeconómicos para reclamar la llegada del Canal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores de Andosilla y San Adrián, 'ahogados' por la promesa incumplida del Canal de Navarra