• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

SOCIEDAD

La localidad riojana de Quel, en la que trabaja la víctima de Azagra, se concentra ante la agresión machista

La mujer, que sufrió la agresión por parte de su pareja en el municipio navarro, es enfermera del Servicio Riojano de Salud (Seris).

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han estado presentes en Quel (La Riojia) en la concentración de repulsa por la agresión machista de Azagra. GOBIERNO DE LA RIOJA
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han estado presentes en Quel (La Riojia) en la concentración de repulsa por la agresión machista de Azagra. GOBIERNO DE LA RIOJA

El municipio riojano de Quel, en cuyo consultorio trabajaba una enfermera agredida el pasado sábado, 20 de febrero, por su pareja en Azagra (Navarra), ha protagonizado este lunes una concentración de condena y repulsa, en la que también ha pedido "una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia a la mujer".

En este sentido se ha pronunciado el alcalde de esta localidad riojana, Víctor Manuel Rada, en la lectura de un comunicado en la plaza del municipio, junto a la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en La Rioja, Maria Marrodán; y la consejera riojana de Salud, Sara Alba; entre otras autoridades, amigos y vecinos de esta localidad, de unos 2.500 habitantes.

La enfermera, que forma parte del Servicio Riojano de Salud (Seris), sufrió la agresión en Azagra, donde reside y desde donde fue trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona para ser atendida de los golpes “con gran violencia” que recibió de su pareja, que acudió a la comisaría de la Policía Foral de Estella afirmando que creía haber matado a la mujer.

"Ante las atrocidades, tenemos que tomar partido", ya que "no hay nadie que tenga el derecho a elegir y dominar nuestra vida, más allá de nosotros mismos y hay que plantearse y mirar de frente a este mezquino problema", ha afirmado el alcalde de Quel al leer el manifiesto.

Ha recordado el teléfono 016 de atención y ayuda a posibles víctimas de violencia de género y ha dicho que "mirar hacia otro lado y callarnos, como sociedad, no es una opción".

"Hoy -ha recalcado- debe ser un día de reflexión, de tomar más conciencia, de revisar en qué podemos mejorar, de dar visibilidad y de no silenciar y de hacer un llamamiento alto y claro de que seguiremos trabajando para que nuestra sociedad sea más justa, más igualitaria y en la que no se acepte ningún tipo de violencia más, contra ninguna mujer".

"¡Sin igualdad no hay amor!", ha concluido Rada en la lectura de este manifiesto, tras el que las cerca de 300 personas concentradas han guardado cinco minutos de silencio en un acto en el que la presidenta del Gobierno no ha hecho declaraciones.

Rada, en declaraciones a los periodistas, ha reiterado la condena del Ayuntamiento de Quel contra este tipo de actos de violencia machista, que son "una lacra para nuestra sociedad".

Ha precisado que vivió este suceso "en primera persona", cuando el doctor responsable del centro médico de Quel le comunicó el suceso.

"Pensé que esto no sucedía. Se me vino el mundo encima y pensé que no puedes hacer nada, pero sí puedes hacer cosas, como esta concentración de repulsa".

Ha explicado que, en estos tiempos de pandemia, el Ayuntamiento mantenía relación con la enfermera agredida en cuanto a la intendencia de las necesidades del centro de salud, en especial, en un municipio pequeño como Quel.

Por ello, ha recalcado que siente "mucho" lo sucedido y, aunque tiene constancia de que el estado de la enfermera agredida es "grave", el Ayuntamiento espera que se pueda recuperar y "¡ojalá la tengamos entre nosotros!".

La concejala María Rodríguez Martínez ha añadido que se todos se quedaron "muy consternados y sorprendidos por la desgraciada noticia".

"Me ha tocado estar con ella y jamás hubiéramos pensado algo así", ha afirmado la edil. quien ha apelado a la necesaria sensibilización en los centros educativos contra la violencia machista, ya que la educación al respecto debe iniciarse desde las edades más tempranas.

En todos los centros de salud de La Rioja se ha guardado un minuto de silencio y, de forma especial en el de Arnedo, donde esta mujer hacía guardias.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha concentrado en el centro de salud de Rodríguez Paterna, donde ha dicho que esta enfermera es "una víctima más esa gran cadena de mujeres que sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad riojana de Quel, en la que trabaja la víctima de Azagra, se concentra ante la agresión machista