PREMIUM  SOCIEDAD

Liderazgo e igualdad: el Ayuntamiento subvenciona la labor de varios colectivos feministas en Pamplona

El Consistorio ha repartido ha concedido ayuda a 22 asociaciones de mujeres, colectivos feministas y otras entidades. 

Concentración en Pamplona de grupos feministas. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en Pamplona de grupos feministas. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto conceder a 22 asociaciones de mujeres, colectivos feministas y otras entidades sin ánimo de lucro las ayudas de la convocatoria municipal de apoyo a proyectos y actividades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, se han repartido 130.000 euros para promover la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real, el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida y el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que lo favorezcan, ha informado el Consistorio en una nota. 

La convocatoria establecía dos modalidades. En la primera, con una cuantía máxima a solicitar igual o inferior a 5.000 euros, se han concedido un total de 45.000 euros a doce entidades.

En la segunda, en la que se podían solicitar ayudas de 5.000 a 14.000 euros, se han otorgado 85.000 euros a diez asociaciones. Cada entidad solicitante podía obtener subvención para la realización de un solo proyecto en una sola de las modalidades. Las actividades que se subvencionan debían ser gratuitas, abiertas y con una adecuada difusión.

En la primera modalidad, han recibido ayuda las entidades Colectivo Urbanas, Foro de Mujeres Miran, ACODIFNA, Mujeres contra la Violencia Sexista, SARE, Abiime, Elkarri Laguntza – Apoyo Mutuo, ASORNA, Secretariado Gitano, FRIDA, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra y Amabizia – Madreviva.

En la segunda modalidad, por su parte, se ha concedido subvención a Acción contra la trata, Colectivo Alaiz, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Fundación IPES, Médicos del Mundo, Emagin Emakumearen inguruko ikerkuntza sustatzeko Elkartea, AMEDNA, Flor de África, Comisión Ciudadana Antisida y COCEMFE.

AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO

Entre otros, los objetivos de los proyectos subvencionados son generar vías para la consecución de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas en cualquiera de los ámbitos de la vida; transformar los valores patriarcales y los modelos que sustentan la desigualdad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; y fomentar el liderazgo y recuperar el protagonismo y la visibilidad de las mujeres y niña. 

Otras propuestas consisten también en favorecer la reflexión y valorizar los cuidados y la corresponsabilidad, resolver las necesidades de conciliación y cuestionar la división sexual de los trabajos; promover actitudes positivas y activas en la gestión de la salud y la calidad de vida de las mujeres y las jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Liderazgo e igualdad: el Ayuntamiento subvenciona la labor de varios colectivos feministas en Pamplona