SALUD

Conceden más de 230.000 euros para desarollar dos investigaciones navarra sobre el coronavirus

Una se centra en el desarrollo de una plataforma de ingeniería de vacunas bioseguras, mientras la otra estudiará el efecto de diferentes características en la enfermedad.

Personal sanitario trabaja en el laboratorio de Covid-19 de un hospital. EUROPA PRESS
Personal sanitario trabaja en el laboratorio de Covid-19 de un hospital. EUROPA PRESS  

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha concedido 232.000 euros para el desarrollo de dos investigaciones públicas en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA) relacionadas con la COVID-19.

Los investigadores David Escors Murugarren, de Navarrabiomed, y Jesús Castilla Catalán, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, han recibido el 100 % de la financiación solicitada al FONDO COVID-19, mecanismo aprobado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

David Escors, investigador principal de la Unidad de Oncolnmunología de Navarrabiomed, comenzó su carrera científica en el Centro Nacional de Biotecnología en coronavirus junto al investigador Luis Enjuanes y posteriormente continuó en la University College London (UCL) aplicando lentivirus y terapia génica en inmunoterapia.

Su especialización en coronavirus y la evaluación positiva recibida por el ISCIII le han permitido obtener los 115.000 euros solicitados para el desarrollo del proyecto “Plataformas de desarrollo de vacunas bioseguras contra SARS-CoV-2”.

Su iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de ingeniería de vacunas bioseguras contra el virus que ocasiona la enfermedad COVID-19 y que se centra en la expresión de proteínas del virus que pueden generar inmunidad.

Se trata de una línea de investigación puesta en marcha específicamente para COVID-19 ante la actual emergencia sanitaria, pero que tiene su origen en el proyecto europeo ISOLDA - Horizon2020 para generar vacunas frente a virus (fiebre amarilla, gripe y coronavirus) más eficaces y seguras para adultos mayores de 65 años.

En este estudio Navarrabiomed trabaja desde 2019 de forma coordinada con profesionales del CSIC y con colaboradores holandeses, alemanes e italianos.

Por su parte, Jesús Castilla Catalán liderará desde su Grupo de Enfermedades infecciosas y vacunas del ISPLN el estudio “Infección, hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento por SARS-CoV-2 en una cohorte poblacional” y contará con el importe íntegro que ha solicitado, 117.000 euros.

Su propuesta se centra en estimar el efecto de las características sociodemográficas, enfermedades crónicas y otros condicionantes de salud en el riesgo de infección, hospitalización y formas graves de COVID-19.

Para ello, se calcularán las tasas de incidencia de casos con sospecha clínica, de infección confirmada mediante PCR, de hospitalizaciones, de ingresos en UCI, de ventilación asistida y de mortalidad.

También se calculará la letalidad en los casos confirmados y en hospitalizados y se evaluará la seroprevalencia de anticuerpos en una muestra de pacientes de la red de médicos centinela y/o de donantes.

Para él es la segunda iniciativa en SARS-CoV-2, ya que el ISPLN forma parte también del proyecto europeo I-MOVE-COVID-19, en el que participan 11 países y hay 20 entidades implicadas.

Ambas investigaciones se integrarán en la actividad científica del IdiSNA, agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Foral y de la que son miembros tanto el ISPLN como Navarrabiomed.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conceden más de 230.000 euros para desarollar dos investigaciones navarra sobre el coronavirus