• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:34

 

 
 

SOCIEDAD

Concapa y Navarra Educa en Libertad piden un pacto educativo para el desarrollo de la educación sexual

Representantes de la asociación y la plataforma han pedido en el Parlamento foral la retirada del Decreto sobre educación sexual y reproductiva.

Una representación de CONCAPA y Navarra Educa en Libertad expone las alegaciones al Decreto de Salud Sexual y Reproductiva. (12). IÑIGO ALZUGARAY
Sergio Gómez y Pedro María Baile, representantes de Concapa, en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

En la sesión de trabajo de la comisión de salud del Parlamento de Navarra, Concapa ha pedido la retirada del Decreto sobre educación sexual y reproductiva y se ha puesto a disposición de los grupos para alcanzar un pacto educativo en materia de educación sexual y reproductiva.

La sesión de trabajo, solicitada por UPN, y en la que han comparecido Pedro María Baile, Sergio Gómez e Irene Gracia, miembros de la Junta directiva de Concapa, y los representantes Teresa Jaurrieta y Mariano Bailly Balliére por parte de Navarra Educa en Libertad, se ha producido tras las alegaciones presentadas en el Consejo Escolar de Navarra al Proyecto de Decreto de Salud sexual y reproductiva.

Todos los grupos, salvo Geroa Bai, le han dado la razón a la federación de asociaciones de padres y madres Concapa, "en la marginación de esta organización en el desarrollo del decreto, del cual se enteró a través del portal de transparencia y que luego sus alegaciones no fueron contestadas por el Gobierno de Navarra. Con posterioridad solo tuvo cinco días para enmendar el texto ante el Consejo Escolar de Navarra", señalan en una nota.

En este sentido, la asociación manifestó "su malestar por la forma en que se ha aplicado el rodillo contra sus aportaciones, así como con el contenido del decreto".

POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD

Los representantes de las familias advirtieron de la "posible inconstitucionalidad" de varios de los apartados del texto, y se opusieron a que "desde el Gobierno se especifiquen que contenidos, metodologías y personas vayan a aplicarse a todos los centros educativos de Navarra".

Así, subrayan que "la libertad de educación de las familias, la libertad de cátedra y los derechos de los menores a ser educados por sus padres son ampliamente conculcados en este proyecto de decreto".

Concapa representa a 20.000 familias, que suponen 60.000 personas, y está presente en los centros educativos públicos como en los de iniciativa social.

NAVARRA EDUCA EN LIBERTAD

Por su parte, Navarra Educa en Libertad y en voz de su presidenta, Teresa Jaurrieta, insistió en la idea de que el decreto foral "se extralimita invadiendo ámbitos que pertenecen a la libertad personal con el agravante de que los destinatarios son, en mayoría, menores de edad". Así, denunció que se impone a la administración como principal educador de los estudiantes, que restringe las libertades de padres y centros educativos y, por último, que se vulnera los derechos de los menores de edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concapa y Navarra Educa en Libertad piden un pacto educativo para el desarrollo de la educación sexual