• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:55

 

 
 

EDUCACIÓN

Critican que el Gobierno de Navarra "desobedezca la anulación de Skolae"

Piden a los centros educativos de la Comunidad foral que "abandonen oficialmente el programa para no ser cómplices de esta vulneración de derechos".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS

Concapa Navarra, FamiLiaE y Navarra Educa en Libertad han criticado que el Departamento de Educación del Gobierno foral "haya decidido desobedecer la anulación del programa Skolae por la Justicia" y han animado a familias y profesores a "actuar con libertad".

En un comunicado, las tres entidades han recordado que el pasado 12 de mayo el Tribunal Supremo "ratificó la anulación de Skolae al no admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Navarra". "Contra esta resolución no cabe recurso, pero tan solo unas horas después el Departamento de Educación aseguraba que el programa de coeducación se seguirá impartiendo con normalidad este curso y los siguientes", han censurado.

En este sentido, han recordado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "no acató la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, declarando que la decisión estaba en manos del Tribunal Supremo". Sin embargo, "ahora el Tribunal Supremo ha confirmado que Skolae es ilegal, pero el consejero continúa con la imposición a toda costa de un programa de adoctrinamiento en la escuela que va contra la libertad de las familias y también de los profesores, a los que también se obliga a recibir formación y se les evalúa".

A juicio de Concapa, FamiLiaE y Navarra Educa en Libertad, "estamos asistiendo a un acto de rebeldía contra la Justicia por parte del Gobierno de Navarra, que afirma sin el más mínimo complejo que Skolae, anulado por los tribunales, está amparado por la ley foral de Igualdad".

"Todos sabemos que Skolae es nulo e inconstitucional de principio a fin, no sólo en la forma, no sólo porque se haya dictado prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido, sino mucho más importante, porque vulnera la libertad del individuo y el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, recogido en el artículo 27 de la Constitución", han sostenido.

En este sentido, han lamentado que el Gobierno foral "ni siquiera respeta los requisitos legales básicos que se requieren para dictar una norma y desobedece al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y al Tribunal Supremo incluso en lo más elemental" y han señalado que "tal es su interés en imponer su ideología".

"ACTUAR CON LIBERTAD"

Por todo esto, desde estas asociaciones, que representan a alumnos y profesores de la escuela pública y la concertada, han animado a "actuar con libertad".

Además, han trasladado a todas las familias, colegios y profesores que, "entretanto, están absolutamente respaldados, no sólo por el sentido común y la Constitución, sino también, en este momento, por la Justicia". "Cualquier estudiante o profesor que se niegue a participar o asistir a una sesión está absolutamente legitimado", han sostenido.

Asimismo, han pedido a los centros educativos que "abandonen oficialmente el programa, para no ser cómplices de esta vulneración de los derechos de las familias".

"El Gobierno de Navarra ya está redactando un decreto foral de coeducación, para tratar de confeccionar un traje jurídico para Skolae, el cual se quiere imponer con o sin ley, con o sin derecho, con o sin sentido, con las familias o contra ellas. Ante ello, queremos recordarle al consejero que ya sabemos cuál es su plan y no lo vamos a permitir, lo vista como lo vista porque lo que ha estado imponiendo va en contra de la más elemental legalidad formal. Seguirá siendo nulo e inconstitucional mientras vulnere la libertad de educación", han sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno de Navarra "desobedezca la anulación de Skolae"