• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:44

 

 
 

EDUCACIÓN

Concapa dice que el borrador del Gobierno foral sobre el aprendizaje en idiomas "vulnera la igualdad de oportunidades"

Gómez Salvador ha denunciado que la regulación aprobada por el Ejecutivo "restringe la libertad de las familias".

Una representación de CONCAPA y Navarra Educa en Libertad expone las alegaciones al Decreto de Salud Sexual y Reproductiva. (12). IÑIGO ALZUGARAY
Sergio Gómez Salvador y Pedro María Baile, representantes de Concapa. IÑIGO ALZUGARAY

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha afirmado que el borrador de Orden Foral que regulará los programas de aprendizaje en idiomas "vulnera la igualdad de oportunidades del alumnado" y "restringe la libertad de las familias".

El representante de Concapa Sergio Gómez Salvador, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Educación del Parlamento a petición de UPN, ha pedido la retirada de esta Orden Foral y que "se abra un cauce de diálogo entre todos los elementos del sistema educativo" para "mejorar lo que tenemos, no reducirlo, y conseguir avanzar".

Gómez Salvador ha afirmado que la regulación aprobada por el Gobierno de Navarra "restringe la libertad de las familias" y "condena a que sean los directores quienes determinen si se sigue o no en el programa". Una situación, ha dicho, que da "carta blanca para que Educación haga lo que quiera".

SALIDA DEL PAI

Así, ha agregado que "los centros PAI van a poder salir del programa sin que las familias podamos decir nada", ha reprochado. Además, "cuando se promueve que las horas puedan ser modificadas" se "vulnera la igualdad de oportunidades del alumnado".

En su opinión, esta regulación "no resuelve los problemas a futuro que puede tener el PAI" y "no hace referencia a formación del profesorado". "Tenemos la sensación de que es un problema de gestión o de incapacidad para la gestión", ha remarcado.

Por todo ello, el portavoz de Concapa ha pedido la retirada de la Orden Foral. De no ser así, han anunciado que presentarán enmiendas al articulado con el objetivo de "mantener la calidad y la igualdad" del PAI. Unas enmiendas "coincidentes con las apymas del PAI, Herrikoa y otras entidades", ha continuado Gómez Salvador que ha indicado que "rara vez ocurre que opciones ideologicas diferentes se pongan de acuerdo en enmendar la plana de una ley".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de un pacto educativo para "modificar de manera inmediata el carácter impositivo que se ha instalado en el departamento" de Educación.

Asimisimo, ha criticado la intención del Ejecutivo de modificar, mediante otra Orden Foral, el baremo de acceso a los centros educativos "primando la proximidad a la residencia" y no la elección de los padres. "No se va a poder garantizar un programa de centros PAI porque se deja en manos de los centros" su continuidad, de forma que "van a pagar este error quienes más han pagado la crisis, los que viven donde no quieren vivir".

"NO SE HA DADO OPORTUNIDAD A LAS FAMILIAS DE COLABORAR"

Gómez Salvador ha recordado que el año pasado "tuvimos que protestar ante la intención de Educación de recortar" el PAI, lo que motivó una reunión extraordinaria con el departamento en la que se informó de que el programa "se iba a analizar". "Nunca más se ha llevado ese estudio", ha criticado el representante de Concapa que ha asegurado que se sienten "engañados y traicionados".

"No se nos ha dado la oportunidad de colaborar en el informe que se ha hecho ni se nos ha dado parte de los resultados de ese estudio", ha criticado Gómez Salvador que ha afirmado que "se ha hurtado la participación de parte de la comunidad educativa y el papel de los padres en la enseñanza de nuestros hijos". "Estamos dejados de lado por parte del departamento, se nos quiere ver como meros espectadores", ha añadido.

Para el representante de Concapa, el estudio del PAI "no deja lugar a dudas". "Es un buen programa que deja buenos resultados y que cada vez es más demandado", ha afirmado Gómez Salvador que ha aseverado que el PAI "goza de todos los requisitos para ser mantenido y ampliado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concapa dice que el borrador del Gobierno foral sobre el aprendizaje en idiomas "vulnera la igualdad de oportunidades"