• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:50

 

 
 

EDUCACIÓN

Bildu desprecia a las familias de centros concertados y sólo tendrá en cuenta a la mitad de sus alumnos

Uno de los ayuntamientos gobernados en Navarra por la formación abertzale modifica el reparto de subvenciones para discriminar a los alumnos de la Educación Concertada.

Varios niños salen corriendo con sus mochilas de un colegio. ARCHIVO
Varios niños salen corriendo con sus mochilas de un colegio. ARCHIVO

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Concapa, ha criticado este jueves que el Ayuntamiento de Barañáin (Bildu) "discrimina" a los alumnos de la localidad de la red concertada en la localidad.

En un comunicado, la federación ha indicado que "las bases para las subvenciones de las asociaciones de padres y madres publicadas el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Barañáin presentan una clara novedad respecto a años previos al modificar el criterio de reparto económico; los supuestos que pasan a tener vigencia establecen una diferencia discriminatoria entre los colegios públicos y concertados de la zona".

En concreto, denuncian que el Boletín Oficial de Navarra fechado el 24 de abril de 2019, dentro del primer artículo de “criterios de reparto”  especifica que los fondos se repartirán "de acuerdo con el número oficial de alumnado matriculado a fecha 15 de enero de 2019. En el caso de que los centros no sean públicos, el número de alumnado se ponderará por la mitad".

Concapa Navarra habla de "trato discriminatorio" con esta convocatoria, que cuenta solo a la mitad de los alumnos de colegios concertados, y recuerda que estas ayudas "tienen como finalidad proporcionar ayuda económica a las apymas para ayudarles a programar y organizar actividades educativo-culturales, encaminadas a potenciar la dinámica escolar".

"Al baremar de forma desigual, el Consistorio de Barañáin relega a un segundo lugar a todos aquellos alumnos que libremente escogen formar parte de la red educativa concertada de la localidad, que también presta un servicio público, proporcionando a sus actividades una financiación inferior y, por tanto, ocasionándoles un gravísimo perjuicio comparativo, irracional e injustificado", ha dicho.

A su juicio, "se pone de relevancia que el Ayuntamiento de este municipio, gobernado por Bildu, desprecia y considera a los niños matriculados en la red concertada como alumnos -y por tanto ciudadanos- de segunda clase".

Por ello, Concapa ha pedido al Ayuntamiento de Barañáin "respeto y no discriminación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu desprecia a las familias de centros concertados y sólo tendrá en cuenta a la mitad de sus alumnos