PREMIUM  EDUCACIÓN

Las asociaciones de padres y madres no descartan nuevas acciones contra la "imposición" de Skolae

Desde el ámbito político, Ciudadanos acusa al Gobierno de Barkos de "falsedad y ocultamiento" respecto al polémico programa de educación sexual.

Presentación del programa Skolae. ARCHIVO
Presentación del programa Skolae. ARCHIVO  

Las últimas informaciones publicadas sobre el contenido del programa de Educación Sexual Skolae, que ha implantado este curso el Gobierno de Navarra en todos los centros educativos de la Comunidad foral, han provocado nuevas quejas en el ámbito educativo y político.

CONCAPA Navarra, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, no descarta "emprender nuevas acciones" contra la polémica medida, mientras Ciudadanos ha denunciado que "según se conocen los contenidos reales se va descubriendo la falsedad y ocultamiento del Gobierno con el adoctrinamiento en ideología de género".

Desde CONCAPA Navarra ya se interpuso un recurso contra el programa Skolae, por lo que ahora han reiterado su "absoluto rechazo a la imposición" de este programa y ha reclamado la "paralización" de su obligatoriedad "en la red pública y en la concertada".

"Ante el evidente malestar de las familias con alumnado en edad escolar, a la vista de los materiales que se han conocido, la absoluta desorientación de la Consejería, diciendo cada día una cosa diferente, y el ataque a la libertad educativa", CONCAPA ha anunciado que "no descarta emprender o apoyar nuevas acciones".

De la misma manera, ha hecho un llamamiento al profesorado para que "no cedan ante el chantaje al que están siendo sometidos y se nieguen a acudir a los cursos de formación si es que entienden que atentan contra su libertad, principios éticos, o religiosos".

En un comunicado, CONCAPA Navarra ha expresado su "absoluto rechazo a la imposición del programa Skolae, tanto en los colegios concertados como en los públicos, puesto que corresponde a las familias educar a sus hijos en estos aspectos conforme a sus creencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Española".

En opinión de la organización, el Gobierno de Navarra "trata de dar la impresión de que el contenido del programa Skolae viene impuesto por alguna ley" cuando "su puesta en marcha se ha realizado únicamente mediante resoluciones del Director General de Educación". "De esta manera el Gobierno de Navarra ha burlado todos los mecanismos de transparencia y control parlamentarios y los foros de participación de la comunidad educativa", ha reprochado.

CONCAPA ha exigido a la consejera de Educación, María Solana, que "explique a las familias por qué continúa la imposición de un programa ideológico que vulnera gravemente la libertad de educación y, en todo caso, porqué continúan vigentes las resoluciones que imponen su aplicación".

Asimismo, ha exigido a la consejera, el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y los partidos políticos que "no conviertan los derechos de las familias en un problema político" y ha hecho un llamamiento "a todas la personas, agrupaciones o asociaciones, cualesquiera que sean sus ideas o creencias, para exigir que se respete la diversidad y el pluralismo y la libertad de educar conforme a las propias convicciones".

CIUDADANOS ACUSA A BARKOS DE "FALSEDAD Y OCULTAMIENTO"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que "según se conocen los contenidos reales del programa Skolae se va descubriendo la falsedad y ocultamiento del Gobierno de Navarra en relación con el adoctrinamiento en ideología de género que se pretende inocular a nuestros hijos, camuflándolo de una falsa educación en igualdad".

En un comunicado, Pérez-Nievas ha asegurado que el Gobierno foral "pretende además hurtar a los padres de un espacio de educación en materias especialmente sensibles, y a obligarlos a aceptar y dar por buenos métodos, ejemplos y conclusiones que chocan en múltiples casos con la manera en que nosotros queremos y deseamos abordar esos temas con nuestros propios hijos".

Para el portavoz de la formación naranja "resulta penosamente compatible esa manera de actuar con la izquierda y el nacionalismo radical, que lleva años intentando lavar su imagen siendo el tramposo adalid de la igualdad y los derechos de la mujer, cuando no ha sabido respetar el derecho más básico y elemental como el de la vida de quien no piensa como ellos".

Pérez-Nievas ha criticado al PSN que, ha dicho, "en su patético papel de jugar a atraerse a la izquierda radical de todo signo, abandona a su electorado real y el sentido común, representando la posición más inmovilista en este tema, lo que le va a perpetuar en ese penoso papel de tonto útil que juega en la política navarra desde hace legislatura y media".

"La apuesta que hace el PSN de imposición total del programa Skolae choca frontalmente con la apuesta de Ciudadanos por la libertad educativa y la responsabilidad de los padres en temas sensibles", ha afirmado.

Asimismo, ha exigido que "la imprescindible educación en igualdad y diversidad sexual se aleje de posicionamientos de ideología de género, de adoctrinamientos sectarios, de visiones parciales y falseadas, y por encima de todo deje de utilizar a nuestros hijos e hijas como cobayas para sus experimentos sociales y de género".

BARKOS ASEGURA QUE HAY AFIRMACIONES "TORTICERAS" SOBRE SKOLAE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado afirmaciones "absolutamente torticeras" y "aberrantes" sobre el programa Skolae, un programa "libre" que, según ha indicado, pretende "ayudar a los centros a cumplir lo que la ley orgánica establece en materia de coeducación".

Barkos, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha censurado que "se está llegando lejos en la redacción absolutamente torticera por parte de algunas comunicaciones que se han remitido" sobre Skolae y ha remarcado que el programa ha sido elaborado por expertos del Ejecutivo del área de la educación, la salud y la igualdad, "junto con expertos en estas materias de ámbito foral, nacional e internacional".

En su opinión, el programa ha quedado "acreditado" en la conferencia internacional de educación para la igualdad celebrado este fin de semana y ha destacado que también ha recibido el "apoyo explícito" de la secretaria de Estado.

Sobre la expresión 'juegos eróticos sexuales' incluida en el programa, ha señalado que se trata de "una descripción científica porque así lo dictan y lo expresan científicamente aquellos expertos cuando se están refiriendo a lo que el común de los mortales habla de jugar a papas y mamas", cuando "en edades tempranas se está jugando a esos roles de género y sexualidad, a papás y a mamás, sin ninguna vocación erótica por parte de nadie y mucho menos del profesorado".

Según ha indicado Barkos, de "ninguna manera" se debe "imponer" a los padres y madres, sino que "se debe hacer cumplir la ley y es la ley la ley orgánica la que obliga trabajar en programas de coeducación". Y ha cuestionado que la polémica sobre el programa "salte ahora, cuando se comenzó a experimentar de manera piloto en el curso 17-18".

En este sentido, Barkos ha destacado que su Gobierno es "enormemente ambicioso y convencido de que esa disposición que obliga a la coeducación en Navarra se cumpla y para el bien de los niños y niñas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las asociaciones de padres y madres no descartan nuevas acciones contra la "imposición" de Skolae