• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:49

 

 
 

SOCIEDAD

Senegaleses navarros, sobre la policía: "¿Cómo vamos a confiar en quien nos puede aplastar en el suelo y pisar pies y manos?"

SOS Racismo y comunidad senegalesa se han reunido con Asirón para pedir el esclarecimiento de la muerte del senegalés en dependencias policiales.

Reunión del alcalde, Joseba Asiron, con representantes de la comunidad senegalesa. PABLO LASAOSA 02

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, se ha reunido este viernes con miembros de la comunidad senegalesa, Africa United, SOS Racismo y un familiar del hombre que falleció hace casi un mes en dependencias de la Policía Nacional.

Asirón ha mostrado la "preocupación" del Consistorio pamplonés porque, "independientemente del origen de esta persona, era un vecino de nuestra ciudad". De esta manera, el alcalde ha catalogado el hecho como "terrible" y ha reivindicado conocer información para "esclarecer hasta la última coma" de este asunto.

El pasado 28 de octubre, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona solicitaba información a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sobre las causas de las detenciones y la posterior actuación con el detenido en la comisaría de la Policía Nacional. Sin embargo, Asirón ha denunciado que "aún no han recibido información alguna".

En este sentido, el Ayuntamiento ha animado a la población de la ciudad a sumarse a la movilización que tendrá lugar este sábado, a las seis de la tarde en la plaza del Castillo. "No estamos dispuestos a dejar esto así. La muerte de este ciudadano ha dejado a su madre sin su único hijo y, a su vez, seis hijos se han quedado sin su padre", ha concluido el alcalde.

LA COMUNIDAD SENEGALESA DENUNCIA UN "TRATO INHUMANO" 

Tanto Dimitri Azebaye, de Africa United, como Modu Siaye, representante de la comunidad senegalesa, han coincidido en lo "doloroso" del suceso y han reivindicado que "se esclarezca" lo antes posible.

"Era de aquí. Vivía aquí y luchaba para mantener a sus hijos, su madre y sus primos", ha señalado el miembro del grupo Africa United. Además, ha recalcado que "debemos confiar en la Policía siempre, pero ahora vivimos con miedo".

Asimismo, se ha preguntado sobre "¿cómo vamos a confiar en alguien que, vestido de paisano, nos pueden interpelar, aplastar en el suelo, pisarnos las manos y los pies?". De esta manera, han criticado "un trato inhumano" y han mostrado la "indignación" de la comunidad senegalesa. Sin embargo, la autopsia descartaba signos de violencia en el senegalés fallecido.

Precisamente, este colectivo ha sostenido que "espera la información y el perdón a la familia porque no era un delincuente, sino un trabajador más que se ganaba el pan de cada día".

Por su parte, el representante de la comunidad senegalesa, Modu Siaye, ha llamado a sumarse a africanos y navarros a la manifestación de este sábado para "reivindicar sus derechos". Además, han querido remarcar que "no somos violentos pero sí sufrimos la violencia" y que la única manera que tienen de demostrar su descontento es "salir a la calle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Senegaleses navarros, sobre la policía: "¿Cómo vamos a confiar en quien nos puede aplastar en el suelo y pisar pies y manos?"