SOCIEDAD

La Comunidad foral 'llora' por los atentados terroristas de Cataluña y sus víctimas, entre las que "de momento" no hay navarros

Banderas a media asta en los edificios oficiales de Navarra y diversas concentraciones han rechazo este atroz ataque.

Concentración convocada por el Gobierno de Navarra en protesta por los atentados de Cataluña (20). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por el Gobierno de Navarra en protesta por los atentados de Cataluña (20). IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido, en nombre de la ciudadanía de Navarra, "la solidaridad y el encuentro con las víctimas, con sus familias, con la ciudad de Barcelona y con el pueblo de Cataluña" tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Asimismo, ha hecho una "llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad".

Barkos se ha pronunciado tras la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, en rechazo de los atentados de Barcelona y Cambrils. El acto ha consistido en un minuto de silencio, tras el cual, todos los asistentes han irrumpido en aplausos.

La movilización ha sido respaldada por alrededor de doscientas personas y ha tenido lugar este mediodía de viernes frente al Palacio de Navarra, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de luto.

Uxue Barkos ha señalado que "de momento no tiene constancia" de que entre los heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils haya personas procedentes de Navarra, si bien ha señalado que hay un "contacto permanente para confirmar" este hecho. "Varias de las víctimas siguen sin ser identificadas y, por lo tanto, la alerta siempre pero sin ningún tipo de dato que nos haga pensar que pueda haberlo", ha añadido.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha celebrado, igualmente, un minuto de silencio a las 12 horas en frente de su sede en memoria de las víctimas del atentado terrorista en Barcelona.

OTRA DECLARACIÓN MÁS EN EL PARLAMENTO

El Parlamento de Navarra se ha sumado este viernes a las muestras de condena de los atentados de Barcelona y de Cambrils y de expresión de solidaridad con las víctimas mediante la aprobación de una declaración institucional.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado este viernes una sesión extraordinaria para aprobar por unanimidad una declaración institucional que ha presentado la presidenta la Cámara foral, Ainhoa Aznárez.

En concreto, el Parlamento de Navarra, "ante los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils con varias víctimas mortales y decenas de personas heridas, reivindicados por el 'Estado Islámico', quiere manifestar su rechazo total y absoluto a estos hechos y lo expresa a través de esta declaración que se trasladará a la parte interesada".

La Cámara ha trasladado sus "condolencias y solidaridad" con todas las personas directa o indirectamente afectadas e insta a toda la ciudadanía de la Comunidad foral a "adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas".

Asimismo, en representación del Parlamento de Navarra, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, se ha adherido a la declaración aprobada por la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA).

OTRAS CONDENAS AL BRUTAL ATENTADO EN NAVARRA

Por su parte, la Universidad de Navarra se une al dolor e indignación por los atentados de Barcelona y Cambrils. El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha mostrado en nombre de toda la comunidad universitaria su “tristeza y rechazo ante estos trágicos acontecimientos” y su “solidaridad con los familiares de las víctimas, con los afectados y con la ciudad de Barcelona, a la que nos sentimos especialmente cercanos, por la presencia de nuestra escuela de negocios”.

También la Archidiócesis de Pamplona y Tudela ha rogado a "todos los fieles y personas de buena voluntad que eleven plegarias a Dios por la paz en el mundo" y que en las eucaristías haya una "intención especial para que desaparezca la violencia y el terrorismo".

El sindicato UGT de Navarra ha señalado, en un comunicado, que "esta cruel barbarie cometida contra las personas inocentes es la expresión de una sinrarón que no tiene cabida en el mundo justo y libre". Del mismo modo, ha manifestado su "solidaridad" con las familias y amigos de las víctimas.

Además, CCOO Navarra ha condenado "con rotundidad" los atentados que se produjeron ayer jueves en Barcelona y Cambrils, ha mostrado su solidaridad con las víctimas mortales y las personas heridas, y ha transmitido su apoyo a la sociedad catalana.

En cuanto al Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha pedido a la clase política “unidad y firmeza contra el terrorismo” y ha mostrado su “enérgica condena”. El Colectivo ha recordado que “la primera víctima del terrorismo es el Estado de Derecho”, por lo que “nuestros representantes en las instituciones públicas deben comprometerse de forma real y duradera en la lucha contra el terrorismo de cualquier signo y en la aplicación de políticas de prevención de la radicalización violenta”.

Por otro lado, el personal de Fundación Baluarte, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), el guitarrista José Manuel Cañizares y el director de orquesta José Antonio Montaño han guardado este mediodía un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Baluarte donde estos días están teniendo lugar los ensayos del primero de los conciertos del Festival Flamenco On Fire, que tendrá lugar el martes de la próxima semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral 'llora' por los atentados terroristas de Cataluña y sus víctimas, entre las que "de momento" no hay navarros