PREMIUM  SOCIEDAD

La comunidad búlgara de Navarra ya tiene su asociación en la búsqueda de la integración

Invitan a todos los ciudadanos, búlgaros y no búlgaros, este sábado a una jornada para el conocimiento mutuo 

La comunidad búlgara de Navarra ya tiene su asociación en la búsqueda de la integración.
La comunidad búlgara de Navarra ya tiene su asociación en la búsqueda de la integración.  

A pesar de ser la comunidad extranjera más numerosa en Navarra, con 7.000 ciudadanos en la Comunidad foral y 3.700 sólo en Pamplona, la búlgara es una de las más desconocidas. Ese desconocimiento de esta comunidad se debe en buena medida a la integración que fomentan los búlgaros que llegan a la Comunidad foral.

Ahora han dado un paso más en esta integración y se ha creado la asociación Rosa de Bulgaria. Y en toda integración se deben dar una premisa, el conocimiento mutuo de las dos comunidades. Ese es el objetivo de la nueva asociación. “Quereos preservar las tradiciones y costumbres propias de la cultura búlgara con el principal objetivo de salvaguardar la gran riqueza que nos une”, afirma la presidenta de la asociación, Tania Naydenova. Pero entre los objetivos también se encuentra “conocer la historia de Navarra, así como sus costumbres y tradiciones”. De esta manera se alcanza el tercer objetivo, “promover la integración de nuestros compatriotas en la sociedad navarra, participando de manera efectiva en la vida social y cultural de Navarra”.

Por este motivo, especialmente durante este mes de marzo están llevando a cabo una serie de actividades con las que cumplir estos objetivos. El pasado día 3, Fiesta Nacional de Bulgaria se repartieron entre “conocidos y no conocidos” las martenitsas, unas pulseras blancas y rojas con las que desear “larga vida y salud”. El día 8 se celebraron el día de la mujer trabajadora con una fiesta a la que acudieron más de 220 mujeres.

Y este sábado día 12, la asociación tendrá también una jornada importante con la inauguración de una exposición en la parroquia de San Fermín de La Milagrosa, que vendrá acompañada de una conferencia y un pequeño aperitivo.  

Pero la actividad de esta asociación va más allá de estas celebraciones. También están organizando cursos con los que conocer mejor la tierra en la que se encuentran. Cursos de idiomas, cursos de cocina navarra o cursos sobre cuestiones financieras también se encuentra en la agenda de esta asociación. Porque el emprendimiento y el esfuerzo en el trabajo es una de las características de esta comunidad. Bares, talleres o despachos profesionales son algunas de las iniciativas que han emprendido en Navarra, con las que, además de integrarse, también crean riqueza en la tierra que les ha acogido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comunidad búlgara de Navarra ya tiene su asociación en la búsqueda de la integración