• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Comptos vuelve a señalar las "deficiencias" en las ayudas de emergencia social del cuatripartito y pide unificar criterios

Asun Olaechea ha ratificado la recomendación de la Cámara de Comptos de que se reflexione sobre "la conveniencia de mantener dos tipos de ayudas".

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (03). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (03). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que la convocatoria del Gobierno de Navarra para ayudas de emergencia social ha mejorado en 2016 y 2017 en diferentes aspectos como una publicación más temprana y la concreción de algunos aspectos, pero ha advertido de que "aún persisten deficiencias como la falta de un procedimiento y criterios de adjudicación común".

En una comparecencia en el Parlamento a petición de Geroa Bai y UPN, Asun Olaechea ha ratificado la recomendación de la Cámara de Comptos de que se reflexione sobre "la conveniencia de mantener dos tipos de ayudas, extraordinarias y de emergencia social, que son similares" y ha explicado que "se echa en falta un procedimiento y criterios comunes para la gestión de esas ayudas en todos los servicios sociales".

En el caso de que se decida mantener ambas ayudas, Asun Olaechea ha recomendado que se establezcan "unos criterios comunes de actuaciones, que se publique la convocatoria de las ayudas de emergencia social lo antes posible para poder planificar la gestión en los servicios sociales de base, y que se mejoren los sistemas informáticos para implantar una base única y evitar posibles duplicidades".

La presidenta de Comptos ha presentado en el Parlamento el informe sobre las ayudas de emergencia social otorgadas en 2015 por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Dicho trabajo señala que en 2015 el Departamento de Derechos Sociales destinó 65,8 millones a ayudar a familias navarras sin medios de subsistencia. La mayor parte de ese importe (64 millones) tuvo como destino la Renta de Inclusión Social y otro tipo de ayudas. El resto se destinó a ayudas extraordinarias para personas sin recursos, con el fin de paliar situaciones de marginación social.

Por otra parte, en octubre de 2015 el Departamento de Derechos Sociales publicó una convocatoria de subvenciones para que los 45 servicios sociales de base de Navarra realizaran programas de ayudas de emergencia social.

Del análisis comparativo de las ayudas extraordinarias y de emergencia social la Cámara concluye que "muchos de los conceptos eran coincidentes". No obstante, "los requisitos de las de emergencia eran menos exigentes, lo que posibilitó el acceso de colectivos más amplios de la población". Su tramitación "es también más ágil al gestionarlas directamente los servicios sociales de cada localidad".

El informe señala que la convocatoria del Departamento de Derechos Sociales "no concretó algunos aspectos de la gestión y control de estas ayudas". Por otra parte, "algunos servicios sociales ya habían gestionado ayudas de este tipo puestas en marcha por sus ayuntamientos, mientras otros no tenían experiencia en su gestión".

Como consecuencia de esto y otras circunstancias, cada servicio social aplicó procedimientos de concesión, gestión y control diferentes. La Cámara de Comptos señala, en este sentido, que "estas diferencias han existido siempre por la diversidad de los propios servicios y de la población a la que atienden".

GEROA BAI DEFIENDE LAS AYUDAS, UPN VE "UNA CHAPUZA"

En el turno de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha afirmado que "queda clara la procedencia de la convocatoria de ayudas de emergencia en 2015 y está plenamente justificada de la forma en que se reguló".

Por su parte, la parlamentaria de UPN, Maribel García Malo, ha afirmado que el informe de Comptos "es demoledor" y ha acusado al Gobierno de realizar una "chapuza" con estas ayudas. "Como mínimo, los partidos que sustentan al Gobierno deberían tener el valor de decir que se han hecho las cosas mal y que las van a corregir. 

Asun Olaechea ha respondido a UPN que la Cámara de Comptos ha sido "contundente" diciendo que algunas cuestiones "no estaban adecuadamente justificadas por parte de los servicios sociales de base ante el departamento y por parte de los ciudadanos ante los servicios sociales de base".

La parlamentaria de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha acusado a UPN de "utilizar estas ayudas y a las personas más desfavorecidos para justificar las políticas de recorte, el aumento de la pobreza por esas políticas y la brecha social, que es una de las consecuencias de las políticas de UPN". La parlamentaria ha admitido que "habría que ir a establecer criterios comunes de actuación en las ayudas, pero también hay que entrar en el análisis de la autonomía municipal y ver cómo se unifica".

El parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha asumido las recomendaciones planteadas por Comptos y ha indicado que "tal vez el error inicial fue introducir dinero en una prestación que venía definida por UPN". "Tal vez introducir más presupuesto en una chapuza era algo que tendríamos que haber trabajado previamente.

Por parte del PSN, la parlamentaria, Nuria Medina, ha indicado que Comptos "habla de mala gestión, de poca transparencia en el uso de dinero público y de que no se ha respetado el principio de igualdad en el acceso a las ayudas, algo muy grave". Tras ello, ha pedido al cuatripartito que haga "autocrítica para mejorar las cosas" y ha recordado que el PSN ya planteó modificar la Cartera de Servicios Sociales, pero su propuesta no prosperó en el Parlamento.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que en 2015 "el nuevo Gobierno entendió que había una situación de emergencia social y tomó la decisión de poner en marcha ayudas de emergencia". "Creemos que son ayudas necesarias y además ponen encima de la mesa las vergüenzas del anterior Gobierno, porque había una situación de emergencia social y no había mecanismos para hacerle frente", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos vuelve a señalar las "deficiencias" en las ayudas de emergencia social del cuatripartito y pide unificar criterios