• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:48

 

 
 

ECONOMÍA

Comptos valora la gestión de la UPNA y pide seguir con la contabilidad analítica para el precio de las matrículas

El 85% de la financiación de los últimos años del centro procede de financiación pública y el 15% de la matrícula del alumnado

Campus de la UPNA en Pamplona - UPNA - Archivo
Campus de la UPNA en Pamplona - UPNA - Archivo

La Cámara de Comptos ha considerado "positivo" el cumplimiento por parte de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de las recomendaciones de gestión realizadas en su informe de 2017 y, a partir de ahora, ha pedido "continuar la implantación de la contabilidad analítica para conocer los costes asociados a la actividad docente e investigadora".

El órgano fiscalizador ha hecho público el informe sobre la implantación de la contabilidad analítica en la Universidad Pública de Navarra y el seguimiento de las recomendaciones del informe de 2017.

El informe recuerda que "el establecimiento de un sistema de contabilidad analítica es necesario para calcular el precio de las matrículas universitarias, concretadas en un porcentaje de dicho coste".

De hecho, en 2011 la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Educación aprobó el modelo de contabilidad analítica para universidades. Dicho modelo era de carácter obligatorio para que la información proporcionada por todas las universidades públicas fuera "homogénea y comparable".

El rector de la UPNA aprobó ese mismo año la resolución para implantar la contabilidad analítica. Se diseñó un plan de implantación con medios propios que no ha concluido. Su puesta en marcha se ha retrasado hasta la aprobación del nuevo modelo de contabilidad, actualmente en fase de análisis, ha explicado Comptos.

El informe ofrece datos sobre la financiación del centro, destacando el convenio plurianual firmado entre el Gobierno de Navarra y la UPNA en 2017. La Cámara de Comptos señala que ese modelo "supone un avance importante respecto a anteriores convenios anuales de financiación" al permitir "un marco de financiación estable". Además, "introduce indicadores para el cálculo de los componentes de financiación y objetividad en la asignación de recursos públicos".

Respecto a la financiación de los últimos años, el informe refleja que el 85% procede de financiación pública y el 15% de la matrícula del alumnado. Estos porcentajes se refieren a la actividad docente básica: grados, master y doctorados.

PRORROGADO EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este martes, la prórroga a 2021 del Convenio de Financiación Plurianual de la Universidad Pública de Navarra para el período 2018-2020.

La vigencia del convenio ahora prorrogado finaliza el próximo 31 de diciembre y la intención de las partes era negociar un nuevo instrumento de financiación plurianual que entrara en vigor a partir de dicha fecha, pero la situación vivida con motivo del COVID-19, ha impedido realizar una adecuada negociación para el establecimiento de un nuevo convenio plurianual a partir del próximo año, según ha informado el Ejecutivo.

Ambas partes constatan que el Convenio de Financiación Plurianual es una herramienta que ha resultado "idónea y eficaz" para garantizar a la Universidad Pública de Navarra la necesaria estabilidad económica para el año 2021, que le permita realizar con garantías la función de educación superior universitaria que tiene encomendada por la Ley Foral 8/1987, de 21 de abril.

La aprobación de esta prórroga permitirá que, desde el comienzo del siguiente ejercicio presupuestario, la Universidad Pública de Navarra cuente con un marco jurídico que le garantice la financiación contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 y que dicha financiación pueda hacérsele llegar en tiempo y forma adecuados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos valora la gestión de la UPNA y pide seguir con la contabilidad analítica para el precio de las matrículas