PREMIUM  SOCIEDAD

Comptos pone pegas a las contrataciones de Bildu en la Mancomunidad: ni eran urgentes ni se incluyeron cláusulas

Aún así, el órgano fiscalizados ha asegurado que las nuevas contrataciones examinadas por Comptos cumplieron con la transparencia.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, durante la presentación de una prueba piloto de nuevos contenedores. Archivo / MIGUEL SANTIAGO
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, durante la presentación de una prueba piloto de nuevos contenedores. Archivo / MIGUEL SANTIAGO  

La Cámara de Comptos ha afirmado que los procedimientos de selección y contratación en la sociedad pública Servicios de la Comarca de Pamplona, empresa dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) "se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad, respetando también la publicidad y transparencia en las convocatorias".

No obstante, Comptos apunta dos salvedades a dicha opinión. Por un lado, que en las contrataciones temporales "no se acredita que se trata de necesidades urgentes e inaplazables".

Por otra parte, según el órgano fiscalizador, en algunas convocatorias "no consta la cláusula de salvaguarda que advierte de que la conversión del contrato en indefinido se hará cuando la legislación lo permita".

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la contratación de personal por parte de esta sociedad. Se trata de una petición realizada por el Parlamento de Navarra a instancias del grupo de UPN que solicitaba analizar las contrataciones de personal entre 2015 y 2017, con Bildu al frente de la Mancomunidad, "en especial aquellas contrataciones temporales realizadas superando los límites previstos en la ley general de estabilidad presupuestaria y las previsiones concretadas en la ley de Presupuestos Generales del Estado". Comptos ha ampliado el alcance temporal de la petición las contrataciones desde 2012 hasta 2018.

En la introducción del informe se explica que la sociedad Servicios de la Comarca de Pamplona, dedicada al abastecimiento de agua, recogida de residuos y gestión del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, cuenta con 475 trabajadores de los que 68 son temporales. El gasto en personal suma 22 millones.

Entre 2012 y 2017, la sociedad gestionó 79 procesos de selección de los que 35 se corresponden con promoción interna, 22 de convocatoria externa, 13 de traslado interno y nueve de bolsa temporal externa. De los 79 expedientes, la Cámara de Comptos ha revisado 41.

Al tratarse de una sociedad pública, Comptos remarca en su informe que la selección de personal debe garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, estando obligada a publicitar las convocatorias y a actuar con imparcialidad y profesionalidad en los procesos de selección.

Del análisis citado se desprende que los procedimientos de selección y contratación de personal de dicha sociedad "se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad, respetando también la publicidad y transparencia en las convocatorias".

El informe también concluye señalando que "se han cumplido las limitaciones establecidas en las leyes de presupuestos del Estado en relación a las tasas de reposición a la hora de convertir los contratos temporales en indefinidos".

LAS ALEGACIONES DE LA MANCOMUNIDAD PARA JUSTIFICARSE

Por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, han valorado el informe de la Cámara de Comptos al tiempo que han presentado alegaciones a las dos salvedades apuntadas el órgano fiscalizador.

El órgano fiscalizador señala como salvedad las contrataciones temporales, en las que dice que con carácter general, no se acredita la excepcionalidad y que se correspondan con necesidades urgentes e inaplazables, contrariamente a lo que exigen las disposiciones adicionales de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. 

Asimismo, indica que en 8 de las 22 convocatorias realizadas no consta la cláusula de salvaguarda en la que se advierte de que la conversión del contrato en indefinido se realizará en el momento en que la legislación lo permita.

Sobre estas dos cuestiones, la sociedad ha realizado sendas alegaciones, en la primera de las cuales, según señala en un comunicado, indica que la empresa pública, de acuerdo con las competencias recogidas en sus estatutos, "presta servicios básicos y esenciales para la ciudadanía que no pueden ser desatendidos". 

Además, añade, en el periodo analizado se han dado "incrementos de actividad que han sido previstos y justificados en los correspondientes informes que se elevan al Consejo de Administración para su tratamiento y aprobación; no obstante, han sido aplicados criterios de prudencia y no ha variado en la empresa el número de personas con contrato indefinido". 

En la segunda alegación, referente a la cláusula de salvaguarda, SCPSA señala que si en alguna ocasión no ha figurado expresamente en la convocatoria, "siempre se ha informado a las candidaturas finales de cada proceso y ha prevalecido la vocación del contrato indefinido, conforme a la política de selección de SCPSA, tal y como establece el ordenamiento jurídico".

UPN: "COMPTOS DEJA CLARO EL INCUMPLIMIENTO"

Por su parte, el grupo de UPN en la Mancomunidad ha afirmado este viernes que "la Cámara de Comptos ha dejado claro que la MCP ha incumplido la Ley de Presupuestos Generales del Estado al no acreditar la excepcionalidad de los contratos temporales realizados".

Para los regionalistas es "suficientemente grave esta nueva revelación sobre las contrataciones de la Mancomunidad", y han exigido a Ayesa que "devuelva a la Mancomunidad al cumplimiento de la ley".

En cualquier caso, han afirmado que "no termina de aclararse si es legal convocar, por ejemplo, 25 puestos cuando el límite fijado por la tasa de reposición es de 10, una cuestión distinta a lo analizado finalmente por Comptos, sobre lo que no existían dudas".

Según han expuesto, "la Cámara explica que se cumple la tasa de 2018, 2019 o 2020, según sea el momento en que los contratos se conviertan en indefinidos, pero no si se cumplió en 2017, cuando a través de una estratagema, si hicieron pasar por temporales contratos de naturaleza indefinida".

También, han afirmado que, "además de contener algunas inexactitudes jurídicas como computar las jubilaciones parciales en la valoración de la tasa de reposición, cuando la ley se refiere únicamente a las jubilaciones totales, el escrito de Comptos no alude al informe elaborado por el interventor, la secretaria General, el director de la Asesoría Jurídica y un cuarto funcionario de la Mancomunidad, que declaraba las contrataciones como contrarias a la ley".

Dicho documento firmado por los máximos responsables jurídicos de la MCP, han señalado los regionalistas, "fue ocultado por el presidente de la entidad, Aritz Ayesa (Bildu), al declarar la invalidez de las convocatorias que hayan superado el límite de la tasa de reposición".

Además, han subrayado que "el informe dejaba claro que todos los contratos efectuados por SCPSA al amparo de la cláusula trampa deben tenerse por indefinidos con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores". "Al disfrazar los contratos como temporales Ayesa incumplía el Estatuto de los Trabajadores y el propio Convenio Colectivo de SCPSA, atentando contra los derechos de los profesionales contratados", han agregado.

Por último, UPN ha indicado que "este informe de los técnicos de la Mancomunidad fue deliberadamente ocultado a los técnicos de Comptos hasta que lo hicimos público a través de una rueda de prensa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos pone pegas a las contrataciones de Bildu en la Mancomunidad: ni eran urgentes ni se incluyeron cláusulas