• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:10

 

 
 

SOCIEDAD

Comptos pide al Gobierno un estudio sobre la administración electrónica en los ayuntamientos

También le insta a definir una estrategia global de desarrollo, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios.

Cámara de Comptos en Pamplona.
Cámara de Comptos en Pamplona. ARCHIVO

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos navarros. Se ha analizado, en concreto, la situación en los municipios de entre 8.000 y 20.000 habitantes. Comptos pide así al Gobierno de Navarra que haga un estudio sobre la implantación de la administración electrónica en los entes locales de la Comunidad foral para conocer la situación.

También le insta a definir una estrategia global de desarrollo, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios y además recomienda que se fomente el uso de la administración electrónica en la ciudadanía. A los entes locales les solicita que adapten su organización interna al nuevo tipo de gestión y que avancen en la tramitación telemática de sus procedimientos.

Según ha indicado Comptos, la normativa aprobada en los últimos años busca digitalizar la administración local y convertir la tramitación electrónica en el cauce habitual de gestión. El último paso en esa dirección es un real decreto, de marzo de 2021, que aprobó el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

En España, son las diputaciones o entidades equivalentes las que tienen que garantizar los servicios de administración electrónica a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. En Navarra, con legislación propia en administración local, la Administración Foral tiene que asegurar la prestación de esos servicios en los ayuntamientos, "apoyando a los consistorios para que pongan en marcha la administración electrónica".

El informe señala que el Gobierno de Navarra no ha estudiado las necesidades, el grado de implantación y la situación de la prestación del servicio de administración electrónica en los entes locales. En los últimos dos años ha concedido subvenciones, "pero con importes muy escasos para un verdadero impulso en ese sentido".

Por ello, ha expuesto el órgano fiscalizador, los ayuntamientos han tenido que abordar, cada uno por su cuenta, las exigencias de la normativa. En opinión de la Cámara de Comptos, "se destinan recursos materiales y humanos sin la debida planificación ni fijación de prioridades en la implantación de los servicios de administración electrónica". Tampoco hay un seguimiento sobre el uso de los servicios electrónicos puestos a disposición de la ciudadanía.

Del análisis realizado por la Cámara de Comptos se desprende que hay un grado "aceptable" de implantación de los siguientes servicios: sede electrónica, identificación y firma, notificación electrónica, expediente electrónico, carpeta ciudadana y factura electrónica entre otros. Entre los que faltan por implantar destaca el archivo electrónico y el registro de funcionarios habilitados.

En general, el grado de digitalización en gestión de impuestos es moderado y más avanzado en trámites relacionados con tasas, precios públicos y subvenciones. En este sentido, destaca positivamente el Ayuntamiento de Burlada, el único también que tiene una persona con perfil técnico en nuevas tecnologías. En cuanto a planificación, Villava es el único que tiene un plan de actuación por fases. Noáin destaca por haber puesto en marcha el expediente electrónico en 2019 y haberlo implantado en todos los procedimientos de gestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos pide al Gobierno un estudio sobre la administración electrónica en los ayuntamientos